Rodrigo Bogarín da la ventaja a Libertad en la altitud de Quito

Los paraguayos superaron a los ecuatorianos gracias a un gran gol desde fuera del área

Universidad Católica tratará de remontar en la vuelta, el próximo miércoles

El Libertad, en Paraguay.

El Libertad es el líder en Paraguay / AFP

EFE / Guayaquil

Un gol a los 38 minutos del delantero paraguayo Rodrigo Bogarín bastó este miércoles a Libertad para sacar los tres puntos de Quito con un triunfo por 0-1 sobre Universidad Católica en el partido de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores. Bogarín, de 23 años, selló el triunfo con fantástico remate desde fuera del área tras recibir un pace corto de Iván Franco.

Libertad se percató rápidamente del pálido nivel del conjunto local, por lo que no se escondió en su área, adelantó sus líneas y generó peligro con rápidos ataques. El primer susto para los locales fue en el 17, cuando una pelota que pudo haber controlado el defensa Kevin Minda intentó devolverla a su portero, pero la recuperó Bogarín y disparó al costado izquierdo del portero.

En la primera mitad, Universidad Católica llegó sin claridad y sin mayor fuerza a la zona defensiva de Libertad, sin generar buenas posibilidades de gol a pesar de que tuvieron más tiempo el control del balón y de las acciones, aunque de forma intrascendente ante un rival que mantuvo el orden y la buena distribución de sus jugadores en el campo de juego.

La opción que dio el triunfo al visitante nació de un fantástico disparo desde fuera del área de Bogarín, que se filtró sobre un guardameta que se encontraba un tanto alejado de la portería, en el minuto 38.

En el segundo tiempo, Libertad siguió apostando a los pases largos y uno de ellos obligó al error al defensa colombiano Yuber Mosquera, dejando el balón en poder de Iván Franco, cuyo remate fue rechazado por el portero argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez.

A partir del minuto 60, Libertad tomó precauciones defensivas para inutilizar más las intenciones del local de alcanzar el empate.

La insistencia de la Católica generó algunas posibilidades de gol, pero faltó jerarquía entre sus atacantes para concretar y equilibrar el resultado. En sus únicas posibilidades, su goleador argentino Juan Manuel Tévez remató a las manos de Silva, y Walter Chalá, desde corta distancia, cabeceó sobre la meta visitante.

En el minuto 85 el portero de Católica evitó el segundo gol de Libertad al bloquear un disparo de Héctor Villalba desde corta distancia.

El partido de vuelta se celebrará el próximo miércoles en Paraguay.