El Santos debuta en la Libertadores 2021 con un triunfo incierto

El Peixe, con goles de dos meninos de la base, solo ganó 2-1 al Deportivo Lara y deja la eliminatoria en abierto

El conjunto venezolano, que salió vivo de la Vila Belmiro, buscará la sorpresa la próxima semana en Caracas

Sandry, volante del Santos, y el venezolano Luis Alexis disputan un balón

Sandry, volante del Santos, y el venezolano Luis Alexis disputan un balón / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Santos FC, aún en estado embrionario bajo la dirección de Ariel Holan, inició la Libertadores 2021 con una eliminatoria trampa contra el Deportivo Lara. Ganó 2-1, con tantos de dos meninos da Vila, Vinicius Balieiro (21 años) y el central Kaiky (17 años), pero el botín es mínimo para la vuelta programada en Caracas el próximo martes.

El gol del Ignacio Anzola, en un desajuste defensivo santista en la salida de un córner, da vida al equipo que dirige el argentino Martín Brignani, que se clasificará para la siguiente ronda eliminatoria con un 1-0.

Ariel Holan hizo aquello que prometió el día de su presentación: dar responsabilidad a los canteranos, en un momento en que el club brasileño no puede fichar por impagos pendientes. Hasta siete titulares salieron de las categorías de base. el portero Joao Paulo (a quien el Ajax quiere fichar), Vinicius Balieiro, Kaiky, Sandry, Alison, el jovencísimo Ángelo y Marcos Leonardo.

El resultado fue un equipo leve, atrevido, que atacó sin complejos, pero que, al mismo tiempo, expuso debilidades en el sector defensivo. La baja de Marinho se notó. El mejor jugador del Peixe en la última temporada, en que marcó 24 tantos, aún se está recuperando del Covid-19. Y el venezolano Soteldo, el otro futbolista que marca las diferencias en la creación, tuvo una actuación muy apagada.

El Deportivo Lara encontró en la contundencia el mejor argumento defensivo. Y el Santos, que está en el inicio de un nuevo proyecto deportivo, le faltó temple en la definición para abrir una ventaja más expresiva.

Este solo era el segundo encuentro que dirigía Ariel Holan, tras el correctivo de 4-0 contra el Sao Paulo, de Hernán Crespo, en el Campeonato Paulista. Sin tiempo, la próxima semana se juega en Caracas el futuro continental. Una situación límite, que evaluará cuál es la capacidad de crecimiento del actual subcampeón.