San Mamés prepara su embrujo para encantar al Atlético

El Athletic recibe a los colchoneros en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey

Ernesto Valverde tendrá la oportunidad de tomar revancha tras la pasada campaña, donde cayó en esta instancia ante Osasuna

Simeone confirma que Griezmann será baja en San Mamés en la semifinal de Copa

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, junto a sus dirigidos

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, junto a sus dirigidos / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

Mientras el Mallorca de Javier Aguirre descansa tranquilo con el billete a La Cartuja ya asegurado, San Mamés se prepara para la guerra. Futbolística, en todo caso, pero con soldados dispuestos a todo por la final de la Copa del Rey. El Athletic Club alista su fortín, que estará a reventar, para resguardarse en la ventaja de la ida (0-1 triunfó en el Metropolitano). El Atlético de Madrid afila los colmillos de una remontada a firmarse entre las sombras del embrujo que siempre campa por el feudo de los 'Leones'.

Tendrá otra oportunidad Ernesto Valverde para romper el maleficio que tiene con los vascos en el certamen. Son ya siete temporadas al frente del banquillo en tres épocas distintas (2004/05, 2013/14-2016/17 y desde la 2022/23 hasta el presente), todas con un denominador común: nunca pudo levantar el trofeo copero. El curso pasado, justamente, su tope fueron las semifinales, donde Osasuna dio la sorpresa y les apeó del torneo

Contará, eso sí, con apoyo invaluable bajando desde las gradas. Los aficionados del Athletic acamparon a las afueras de las taquillas para conseguir copar las más de 53.000 butacas de La Catedral, temida por los madrileños por su mal balance en Bilbao. De los últimos seis enfrentamientos, el Atlético celebró solo una victoria. Fue el curso pasado en LaLiga por 0-1. Esta temporada, en el único antecedente liguero con los vascos como locales, los de Valverde celebraron el 2-0 ante 48.781 almas. 

EL CHOLO, SIN SU MAYOR ARMA

"Antoine no va a participar en el partido... Necesitamos que se recupere bien. Hizo un grandísimo esfuerzo para estar en disposición, pero no ha podido. Y con toda la tranquilidad porque los compañeros que actúen por él lo harán de la mejor manera". Como un puñal al corazón, así de franco habló Diego Simeone sobre la baja de Griezmann, durísima para las aspiraciones de dar la vuelta al marcador.

Junto al delantero, también están en enfermería Josema Giménez, Lemar y Azpilicueta. Su baja en ofensiva apunta a ser remendada con Marcos Llorente, suplente ante el Almería por rotación, junto a Ángel Correa, que anotó en el Power Horse Stadium. No fue la mejor manera de llegar, con un 2-2 ante el colista.

Tampoco llega enchufado el Athletic, derrotado 3-1 también en Andalucía. El Betis golpeó duro a los rojiblancos, que además se quedaron con diez tras la roja a Nico Williams -no podrá jugar contra el Barça el fin de semana-. Su única baja confirmada para medirse a los madrileños es la de Ander Herrera, con problemas musculares.