Estrada Fernández, el catalán que cumple su “sueño”, por fin, en una final de Copa

HISTORIA SPORT

El árbitro no había podido estar en una final copera por la presencia del Barça en los últimos años

El de Lleida era el máximo favorito una vez el Barça cayó eliminado en semifinales

Estrada Fernández, en un partido de Europa League
Estrada Fernández, en un partido de Europa League | AFP

El colegiado ilerdense Xavier Estrada Fernández se estrena en una final de la Copa del Rey este sábado en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Una oportunidad que el árbitro lleva esperando desde 2013, año en que adquirió la internacionalidad, pero las continuas presencias del FC Barcelona en las finales se lo impedían.

Estrada Fernández verá, por fin, cumplido uno de sus objetivos en su carrera arbitral. En una entrevista inédita al colegiado en junio de 2016 nunca publicada a la que ha tenido acceso SPORT, Estrada Fernández aseguraba que su sueño era “a nivel curricular, el paso que me puede faltar a nivel internacional es pasar al grupo First de UEFA, pero podemos encontrar otros, como por ejemplo arbitrar una final de la Copa del Rey o de Europa League, etc.”

Este sábado, pro fin, llega su oportunidad en el derbi vasco en La Cartuja. Athletic Club y Real Sociedad se enfrentan en una final pospuesta por el coronavirus y con un ambiente extraño, pero que no dejará de ser especial.

El Barça había estado en 8 de las 9 últimas finales de Copa, y de manera ininterrumpida desde 2014, algo que cortaba de raíz la posible participación del catalán. En 2013, su primero como internacional, estuvo de cuarto árbitro con Clos Gómez en el derbi madrileño, y dirigió también la ida de la final de la Supercopa de España de 2014 entre el Real Madrid y el Atlético.

Su trayectoria es amplia y envidiable. Fijo ya en partidos de la Europa League y en otros de Champions, Estrada pitó también la final del Campeonato de Europa Sub-19 en 2014 entre Alemania y Portugal en Budapest.

Cuando se conoció la noticia de la eliminación del FC Barcelona, todas las quinielas apuntaron al él, pero la crisis del coronavirus y la fecha incierta de la final aplazaron la noticia de la designación. Como él mismo comentó en rueda de prensa, cuando eso pasó, “te puedes imaginar que en mi cabeza ya la estaba imaginando aun no sabiendo que podía pitarla”.

El ‘premio’, de hecho, le llega al árbitro en la última temporada que tendría que haber estado en activo por edad (45 años cumplidos el pasado enero), aunque el Comité decidió retirar esa norma el año pasado, y Estrada aún tendrá recorrido por delante sin límite de edad, hasta que su rendimiento decida lo contrario.

Estrada, además, crea este año un precedente, y es que es el primer colegiado para un partido de esta envergadura que comparece en rueda de prensa antes de dirigirlo.

En su banda, Guadalupe Porras Ayuso también hará historia en ser la primera mujer presente sobre el terreno de juego en una final de Copa masculina.

Un partido, sin duda histórico, y un partido para disfrutar, también para el tercer equipo sobre el terreno de juego.

Temas

VAR
cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil