Guadalupe Porras Ayuso, primera mujer que arbitrará en una final de la Copa del Rey

Porras Ayuso es la primera mujer que estará en una final de la Copa del Rey como asistente

Estrada Fernández dirigirá el encuentro. Alonso Fernández será el otro asistente del encuentro

Estrada Fernández dirigirá la final de Copa

Estrada Fernández valora positivamente al VAR / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Ya se conoce el trío arbitral que pitará la final de la Copa del Rey, que enfrentará el próximo sábado al Athletic y la Real Sociedad. El colegiado ilerdense Xavier Estrada Fernández dirigirá el encuentro que tendrá lugar en La Cartuja. Y lo asistirán en las bandas Roberto Alonso y Guadalupe Porras. Ignacio Iglesias Villanueva será quien esté a cargo del videoarbitraje (VAR). La novedad se encuentra en Porras Ayuso, ya que se convierte en la primera mujer en presenciar una final de Copa del Rey

Estrada lleva 12 temporadas en Primera División tras su ascenso en 2009. Su primer encuentro en la máxima categoría fue un Mallorca-Xerez y ya acumula un total de 235 encuentros. En la Copa del Rey ha dirigido 42 partidos y esta será su primera final de Copa.

Cabe destacar que en 2014 dirigió la ida de la final de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Internacional desde 2003, Estrada Fernández dirigió la final del Campeonato de Europa Sub-19 en 2014 entre Alemania y Portugal en Budapest y cuenta en su palmarés con encuentros internacionales en Champions League, Europa League y partidos de selecciones.

Por su parte, Roberto Alonso Fernández, el asistente madrileño también posee experiencia en el torneo. Será la tercera vez que esté presente en una final de la Copa del Rey. Además también ha asistido encuentros de la Europa League y la Champions.

Guadalupe Porras también está avalada por sus partidos en el país y en Europa. Fue la primera en arbitrar en Liga y también en la Europa League. De hecho, el primer encuentro en Europa, el Lask-Ludogorets, también lo hizo acompañada de Estrada. Y ahora, también será la primera mujer que presenciará la última ronda de la competición.

Ignacio Iglesias Villanueva actuará de VAR y José Luis González González como AVAR, funciones que realizan de forma específica a lo largo de toda la temporada en Primera División y en la propia competición de Copa. Iñigo Prieto López de Cerain será el árbitro asistente reserva