Estrada Fernández: “Queremos hacerlo lo mejor posible”

El colegiado catalán, que se estrena en una final copera, comentó que la clave en una final es la “gestión emocional”

En la banda, Porras Ayuso será la primera mujer en estar en una final de Copa masculina

Xavier Estrada: "Hay que tomar el pulso al partido para tomar las mejores decisiones".

El colegiado catalán, se estrena en una final copera / RFEF

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Los tres colegiados que estarán en la final de la Copa del Rey este sábado en el Estadio de La Cartuja entre Athletic Club y Real Sociedad participaron, de manera inédita, en una rueda de prensa previa al choque.

El equipo arbitral, liderado por Xavier Estrada Fernández, dijo que el objetivo principal en cualquier partido es equivocarse “lo menos posible”, e hizo hincapié en el aspecto psicológico para sacar lo mejor de cada uno en partidos transcendentales como estos.

El éxito es estar en esta final porque para llegar hay todo un proceso, para el equipo arbitral y los de fútbol. Aprovecho para felicitarles, a dos clubes históricos”, comentó el árbitro leridano. “Intentamos preparar cualquier escenario para que no nos sorprendan, y no dar nada por hecho.”

Para el árbitro, la gran diferencia entre un partido de Liga y una final “es la gestión emocional, de no estar sobreactivados y saber manejar los tempos, para nosotros y los jugadores, para tomar las mejores decisiones. Tenemos que estar concentrados durante los 90 o los que dure el partido”.

Una de las características principales de esta final aplazada es la falta de público.

“Quien se siente árbitro quiere que estén los aficionados. Es un día festivo y los árbitros queremos y necesitamos ese ambiente cálido en un terreno de juego. La presión se la pone cada uno, el equipo arbitral y los jugadores. Hay que saber manejarlo. Mañana es un gran partido, un partido muy bonito y un bonito reto. Estamos aquí para disfrutarlo al 1.000 por cien”, añadía Estrada.

El colegiado catalán debuta en una final de la Copa del Rey como árbitro principal desde que es internacional, ya que el Barça ha estado en todas ellas desde 2014, algo que impide, por norma, que su colegiado sea de la misma comunidad.

“Espero que en un tiempo no muy lejano no se tenga que preguntar sobre la procedencia del árbitro, y no poner en duda la honorabilidad de los árbitros. Como profesionales que somos queremos hacerlo lo mejor posible y, evidentemente, equivocarnos lo menos posible. Pero el error existe, no solo para el equipo arbitral, también en los jugadores y en la vida misma”, decía el silbato.

Para Roberto Alonso, el primer asistente de Estrada Fernández, será su cuarta final de Copa del Rey, un tipo de partido que es “muy especial. Es el partido del fútbol español. La pena es que no haya afición, pero es lo que nos ha tocado vivir. Es un partido totalmente distinto. Un derbi vasco como este con publico hubiera sido muchísimo mejor.”

Sobre el uso del VAR, el asistente dijo que "se revisa absolutamente todo, otra cosa es que la decisión que tomemos no sea la que uno espera".

En este aspecto, estrada comentó que el VAR es "una fantástica y magnífica herramienta para el fútbol y para el arbitraje. Creo que es muy bueno para el fútbol y un recurso que hasta ahora no teníamos".

En la otra banda, Guadalupe Porras Ayuso, la primera mujer en estar en una final de Copa masculina, un hecho histórico.

“A todo el mundo le gusta llegar a esta clase de partidos. Estoy muy contenta. Espero que mañana sigan saliendo las cosas como las hemos venido haciendo hasta ahora. Va a ser un día especial”, decía la asistente.

“Ojalá llegue el día en que esto no sea noticia y que una mujer llegue aquí por el mero hecho de su trabajo y no hacer distinción que por ser mujer o hombre estés aquí. Espero que llegue el día en que no nos paremos a mirar en quién está en la banda. Simplemente la juzguemos por lo que hace, que es trabajar. Trabajo de la misma manera que mis compañeros y estoy aquí sin distinción de sexo o de género. Llegará el día en que deje de ser noticia”, concluyó Porras Ayuso.

TEMAS