Estrada Fernández, el árbitro de la final de Copa del Rey aplazada

El colegiado internacional catalán es el favorito para dirigir el derbi vasco

La final que se le venía resistiendo desde 2013 al haber estado siempre presente el Barcelona

Estrada Fernández, junto a Modric

Estrada Fernández, junto a Modric / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Xavier Estrada Fernández, el colegiado catalán internacional, es el elegido y gran candidato para la final de Copa del Rey aplazada el año pasado por el COVID entre el Athletic Club y la Real Sociedad que se jugará finalmente el próximo 3 de abril en el Estadio de la Cartuja de Sevilla. 

Es una norma no escrita en el Comité Técnico de Árbitros, que es quien designa al final del torneo del KO, nombrar a un árbitro internacional para la gran fiesta del fútbol español. Estrada Fernández goza de la escarapela de internacional desde enero del 2013. De hecho ahora mismo es uno de los árbitros españoles más veteranos desde el punto de vista internacional entre los diez que cuentan actualmente con esta condición en el arbitraje español. Es más Estrada Fernández forma parte del grupo FIRST de árbitros de UEFA junto a Sánchez Martínez y Hernández Hernández. Es el segundo nivel arbitral por debajo del grupo ELITE de mayor rango en Europa donde están Mateu Lahoz, Gil Manzano y Del Cerro Grande

Estrada Fernández ya debería haber pitado esta final de Copa del Rey por esta veteranía arbitral pero no ha sido posible porque desde el 2013, año que fue elegido internacional, el Fútbol Club Barcelona ha estado presente en las últimas seis finales de Copa. Este derbi entre la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao será la primera vez que no esté presente el equipo azulgrana desde la disputada entre el Real Madrid y Atlético de Madrid en el 2013. 

Esta designación le llega además en una temporada donde inicialmente hubiera supuesto la última en su carrera profesional dado que el pasado mes de enero ha cumplido los 45 años, edad límite hasta ahora existente en el fútbol español para poder estar arbitrando en Primera. Sin embargo, y después de la modificación efectuada desde el CTA, este límite ha desaparecido y ahora será el estamento arbitral quien decida cuando se debe retirar en función de su rendimiento deportivo. Algo que también le afecta al madrileño internacional Carlos del Cerro que alcanza esta misma edad el próximo 13 de marzo.