El Athletic se juega continuidad en su torneo favorito ante Eldense ambicioso

[ { "insert": "Elda (Alicante)/Bilbao, 4 ene (EFE).- El Athletic Club de Bilbao visita este jueves al Deportivo Eldense, líder de su grupo en la Primera RFEF, con el objetivo de alcanzar los octavos de final de la Copa del Rey, el torneo que más alegrías le ha dado a lo largo de su dilatada historia, aunque en frente tendrá a un rival ambicioso que no descarta dar la campanada apoyado por su afición. " } ]

Nico Williams, durante un entrenamiento con el Athletic Club

Nico Williams, durante un entrenamiento con el Athletic Club / EFE

EFE

El Athletic Club de Bilbao visita este jueves al Deportivo Eldense, líder de su grupo en la Primera RFEF, con el objetivo de alcanzar los octavos de final de la Copa del Rey, el torneo que más alegrías le ha dado a lo largo de su dilatada historia, aunque en frente tendrá a un rival ambicioso que no descarta dar la campanada apoyado por su afición.

Tendrá, por lo tanto, el conjunto vasco en el Nuevo Pepico Amat una prueba para comprobar su firmeza en las eliminatorias a un partido en formato de Copa, de las que las que, aparte de finales, lleva superadas 17 seguidas y en las que no cae desde hace 19 años. Las últimas fueron las que le enfrentaron al equipo bilbaíno con el Alzira (0-2) y el Sestao River (0-1), las que tuvo que superar para verse en estos dieciseisavos de final que juega en Elda.

Después de eliminar al Burgos en la segunda ronda de la competición, el director deportivo del club alicantino, Víctor Lafuente, señaló que saben que el Athletic "tiene como objetivo ganar la Copa, pero a partido único puede pasar cualquier cosa” para insistir en que “el Eldense saldrá a por la eliminatoria”.

Pese a que el entrenador del Deportivo, Fernando Estévez, opta por enviar un mensaje más realista, el ambiente de fútbol e ilusión que respira Elda ante esta eliminatoria copera entre Eldense y Athletic Club hace que la sorpresa se vea como algo factible.

En este sentido, Fran Carnicer, jugador del Eldense, indica que “con todo lo que se está generando en Elda respecto a este partido y, aunque es complicado por la entidad del Athletic", están "preparados para intentar ganar". "Si no pensáramos que podemos lograrlo, no saldríamos a jugar”, asegura. El entrenador del Eldense contará con las probables bajas de los centrocampistas Pedro Capó e Iván Forte al encontrarse en la recta final de sus problemas físicos.

El choque le llega al Athletic en buen momento, tras un positivo regreso del parón mundialista con victoria en Las Llanas frente al Sestao y un meritorio empate sin goles en el Benito Villamarín que le permite continuar en puestos europeos en el campeonato liguero.

En ambos encuentros, además, los de Ernesto Valverde terminaron con la portería a cero. Como lo había hecho también en los cuatro amistosos de la pretemporada que tuvo que hacer en el parón del Mundial y antes en los dos últimos choques previos a que se detuviesen la competiciones frente al Valladolid en Liga y el Alzira.

Así que el Athletic llega al Pepico Amat en un racha de ocho partidos sin recibir gol y con siete victorias en esos encuentros. Entre ellos, dos eliminatorias coperas y dos partidos de liga en los que sumó cuatro puntos.

Esa racha se explica en el buen rendimiento defensivo de un equipo que está teniendo en sus centrales Yeray Álvarez y Dani Vivian a sus jugadores más destacados. Ambos volverán a ser titulares casi con seguridad porque Iñigo Martínez, hasta hace poco indiscutible y en el debate público por su no renovación, está lesionado.

Parece un partido destinado para que salga bajo palos el joven Julen Agirrezabala, el meta que está jugando la Copa, y para la entrada de algún jugador que no es titular dentro del bloque habitual. Como, por ejemplo, Oier Zarraga, que ya salió de inicio en Sestao y cumplió. Y también para que juegue arriba Raúl García, especialista en este tipo de choques ante rivales de menor categoría que exigen concentración para evitar problemas y ya decisivo en Las Llanas.

El tiempo de recuperación de plantilla rojiblanca, una semana desde que visitó al Betis en Sevilla y los cuatro días que pasarán hasta choque liguero ante Osasuna en San Mamés del lunes 9, anima a pensar que Valverde tirará de la mayoría de los titulares o de relevos de similares prestaciones.

Alineaciones probables

Eldense: Stamatakis, Diego González, Álex Martínez, Carlos Hernández, Xavi Estacio, Sergio Ortuño, Clemente, Nieto, Cris Montes, Fran Carnicer y Soberón.

Athletic Club: Agirrezabala; Lekue, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga, Sancet; Nico Williams, Berenguer y Raúl García.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (C. Castilla-La Mancha)

Estadio: Nuevo Pepico Amat.

Hora: 21.00.