La Copa de España de Madrid 2018, la más mediática de la historia

El WiZink Center se llenó a reventar en las dos semifinales y en la final

El WiZink Center se llenó a reventar en las dos semifinales y en la final / EFE

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La Copa de España de Madrid 2018 ha supuesto un punto de inflexión en la percepción del fútbol sala desde diferentes ámbitos: asistencia de público, profesionales de medios de comunicación acreditados y valoración económica del retorno mediático del evento en 10.056.485 euros.

Estos datos han sido revelados gracias al estudio auditado por la consultoría internacional Kantar Media, por lo que el evento se ha convertido de largo en la Copa de España más rentable de la historia de esta competición.

Kantar Media ha cifrado en 10.056.485 euros el retorno económico de la presencia en prensa escrita y televisión de la Copa de España de 2018 una vez auditadas 544 referencias mediáticas: 340 en prensa (en 93 diarios escritos) y 204 en televisión (cadenas nacionales y autonómicas). Además, obtuvo un impacto de audiencia acumulada de 137.019.000 entre lectores y espectadores en estos medios.

Los siete partidos fueron emitidos en directo por Teledeporte, mientras que Eurosport2 y Esport3 ofrecieron uno por jornada. En total hubo 42 retransmisiones ya sea en directo o en diferido de los siete encuentros de la Copa de España. La final fue el encuentro más visto del torneo alcanzando los 537.000 espectadores y un 3,6% de share, siendo el programa más visto del fin de semana en estas cadenas.

nuevo récord de asistencia

El considerado mejor torneo de clubes del mundo batió todos sus registros en su XXIX edición. Durante los cuatro días de torneo congregó a 40.500 espectadores en el WiZink Center y se pulverizó el récord de asistencia a un partido de fútbol sala entre clubes, ya que se agotaron las entradas con 12.632 espectadores el sábado y el domingo.

Esta circunstancia supone un gran éxito para la Liga Nacional de Fútbol Sala. En una arriesgada y ambiciosa apuesta, su presidente Javier Lozano decidió que ya era hora de dar un puñetazo sobre la mesa y pasar de pabellones con capacidad media a uno por encima de los 12.000 espectadores.

Desde que se anunció el WiZink Center como sede, la gran prioridad de la LNFS era colgar el cartel de 'no hay billetes', por lo que las labores de promoción y divulgación de la Copa de España 2018 se multiplicaron exponencialmente. Y los resultados hablan por sí solos.

Durante los cuatro días de torneo se dieron cita en el WiZink Center 305 profesionales de los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales para informar puntualmente y en primera persona de todo lo acontecido en la competición.

A nivel deportivo, el torneo también fue un gran éxito y culminó con la inesperada victoria final de Jaén Paraíso Interior, que sumó así su segunda Copa de España tras derrotar a Movistar Inter en la final del domingo.

Por contra, el FC Barcelona Lassa volvió a dar la de arena al caer eliminado en cuartos de final por penaltis y sin merecerlo a manos de Ríos Renovables ZaragozaTambién cayó en cuartos de final ElPozo ante Palma Futsal.

la lnfs rompió moldes en las redes sociales

La web oficial de la LNFS volvió a ser el punto de referencia para informarse de la Copa de España 2018, registrando 663.292 páginas vistas y 100.038 usuarios únicos procedentes de 129 países durante los cuatro días del torneo. Los vídeos de la Copa de España con los resúmenes de los partidos y las diferentes actividades que formaron parte del evento fueron descargados en 132.294 ocasiones.

En redes sociales a través del hashtag #CopaLNFS el torneo tuvo una destacada presencia online con más de 3.500.000 de impresiones, 7.100 retweets y 16.000 favoritos en Twitter.  

Durante la Copa de España, la página oficial de la LNFS en Facebook tuvo más de 700.000 visitas desde distintos países, siendo nuevamente los más activos España, Brasil, Portugal, Argentina, Polonia, Colombia, Italia, México y Venezuela.

Por su parte, el perfil oficial de la LNFS en Instagram sumó más de 250.000 likes en los posts publicados por la Asociación durante la celebración de la competición. La LNFS aumentó la suma de followers en sus redes sociales durante la semana del torneo, superando los 288.000 seguidores.

Los internautas también pudieron seguir en directo y a la carta los partidos a través de www.rtve.es y www.eurosportplayer.com. Además, la LNFS emitió en directo las semifinales y la final de la Minicopa a través de su Canal de YouTube y de su perfil en Facebook Live, superando las 47.500 reproducciones y los 200.000 usuarios de alcance.