Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

"Poner a Messi cada domingo es estropearlo"

Charlamos con el último entrenador que fue capaz de ganar un título grande con el Athletic; Javier Clemente, un hombre que habla sin ningún tipo de filtro ni embudo

"El Barcelona ha pasado jornadas muy buenas, pero la carga física está pasando mucha factura a todos"

Clemente cree que Messi debe aceptar descansar más a menudo

Clemente cree que Messi debe aceptar descansar más a menudo / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Sin filtros, sin pelos en la lengua, espontáneo, natural. Nunca deja indiferente a nadie ni lo pretende. Actualmente seleccionador de Euskadi y opinador profesional. Historia viva de un club vizcaíno con hambre de título copero. Javier Clemente nos atiende a un par de días de la gran final de la Copa del Rey en La Cartuja entre FC Barcelona y Athletic. Es el último entrenador que ha logrado un gran título con un Athletic que tiene una especie de maleficio desde entonces. Han pasado 37 años, pero el de Barakaldo mantiene el mismo espíritu guerrero. Obviamente aprovechamos para preguntarle de todo.

Entre otras cosas, sobre Leo Messi. ¿Es de los que cree que ha dado un bajón ya? "No es por la edad. Le quedan cuatro años buenos de fútbol. Lo que pienso es que no debería jugarlo todo. Hay que convencerle y decirle que deje de jugar 70 partidos al año. Yo soy el Barça y le daría el Pichichi, Bota de Oro y lo que sea cada año. Es imposible que juegue tanto, lo estropeas. Es el mejor del mundo, hace cosas que solo puede hacerlas él".

Respecto a si lo ve de azulgrana el año próximo, Clemente opina que "creo que se lleva muy bien con Laporta, que es un tipo fantástico, muy abierto, muy barcelonista. La impresión desde fuera es que va a a continuar. No soy economista, pero creo que el Barça tiene carta blanca con la banca. En unos meses volverá a ingresar mucho. Harán lo que sea para que siga. Yo no podría fichar a Messi, pero muchos clubes pueden asumir su ficha, ojo. Pero claro que lleva toda su vida aquí y la familia está muy adaptada. Yo he estado en Serbia, en Camerún, en Libia. He vivido mucho y veo que tiene mucho apego a Barcelona. No le veo aprendiendo francés y en el frío de París, la verdad. Él sí, él igual juega en Rusia que en Antequera. Hablo de la adaptación fuera del campo. Yo es que en los últimos años me he hecho muy del Barcelona".