La defensa que medita Koeman para la final de Copa ante el Athletic

El regreso de Piqué puede propiciar que el Barça vuelva a jugar con una línea de cuatro atrás

Lenglet sería su acompañante, con Mingueza como favorito por la derecha y Alba, en la izquierda

El FC Barcelona pone la mirada en la final de Copa

El Barça ya prepara el partido ante el Athletic de la Copa del Rey tras la derrota ante el Real Madrid en liga /

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona ha sufrido durante toda la temporada un mal endémico con las lesiones en la defensa. La desesperación llevó incluso en invierno a un intenso debate sobre la conveniencia de incorporar de urgencia a Eric Garcia. El problema, sin embargo, se ha solucionado con el paso del tiempo hasta el punto de que Ronald Koeman dispone de sus nueve defensas para la final de la Copa del Rey del sábado ante el Athletic: Dest, Sergi Roberto, Piqué, Mingueza, Araujo, Lenglet, Umtiti, Jordi Alba y Junior Firpo.

El regreso más esperado es el de Gerard Piqué después de superar la lesión de rodilla sufrida en noviembre en el Wanda, con recaída en la semifinal de la Copa ante el Sevilla. El barcelonés ya fue convocado para el clásico y será de la partida en La Cartuja.

La presencia de Piqué condiciona la formación defensiva y todo apunta a que Koeman regresará a la línea de cuatro. Gerard está habituado a jugar en el flanco derecho con este dispositivo y el entrenador del Barça entiende que es su mejor posición tanto para defender como para dar una salida nítida de la pelota.

De mantener con su línea de jugar con cada uno de los centrales en su perfil natural, Koeman seguiría con Lenglet como central izquierdo. La opción de juntar a Piqué y Araujo para este partido parece complicada tanto por jugar en la misma zona, como por las dificultades del uruguayo para volver a su mejor momento de forma.

Por su parte, Mingueza apunta al lateral derecho. El de Santa Perpetua está pletórico y el técnico es partidario de mantener a un futbolista que está compitiendo a un nivel tan alto. Su espíritu contrasta con el de Sergiño Dest, quien decepcionó profundamente en Valdebebas. El norteamericano no estuvo a la altura del partido y se le vio muy desconectado, sin sumar el plus de intensidad que requería el choque. Todo lo contrario de lo que se vio con Mingueza.

Factor Sergi Roberto

Otra pieza muy apreciada por Koeman es Sergi Roberto. El de Reus opta también al lateral derecho, si bien Koeman medita guardárselo para el segundo tiempo, como ocurrió en Valdebebas.

Roberto puede aportar un alto grado de energía ya sea en el carril derecho o en la medular, en función de cómo esté transcurriendo el partido. Si el equipo necesita más ataque, Sergi Roberto ocuparía el lateral diestro, pero si es necesario contener, reforzaría la medular. De no ser titular, el canterano tendrá igualmente un rol muy importante en el transcurso de la final.

Por la izquierda no existe ningún debate. Jordi Alba es el dueño del carril y Junior Firpo solo tendría opciones en caso de algún percance del de L’Hospitalet.

El único de los nueve defensas que parece descartado es Samuel Umtiti, quien lleva cinco partidos sin participar.