Vollering se queda sola al frente de la Vuelta femenina

La estrella neerlandesa se impone en solitario en la primera llegada en alto de la carrera en Jaca

Demi Vollering, triunfadora

Demi Vollering, triunfadora / La Vuelta

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Demi Vollering ya está sola al frente de la Vuelta, sin que sea una sorpresa sino más bien una crónica anunciada del ataque de la mejor ciclista del mundo, la que todavía no había sentido el gusto de la victoria esta temporada y la que en lo alto de Jaca ganó este jueves la primera etapa de montaña para enfundarse un jersey rojo que, salvo sorpresa tan mayúscula como su fama sobre la bicicleta, debería vestir de aquí al domingo cuando acaba la ronda española femenina.

Llegó la prueba a los Pirineos de Huesca, a Jaca, para afrontar la ascensión corta y dura conocida como la cuesta del Fuerte del Rapitán que, ciclísticamente hablando, se había afrontado en 2012 con la victoria de Purito, con Chris Froome como principal obstáculo del corredor catalán y con Alberto Contador y Alejandro Valverde vigilantes en la distancia, en una edición de la ronda masculina que acabó ganando Contador.

Vollering, en cambio, corre al mismo nivel que en categoría masculina lo hacen Jonas Vingegaard o Tadej Pogacar en las grandes vueltas. Pero cuenta con una diferencia importante. Si danés, ahora lesionado, y esloveno, que el sábado inicia el asalto al Giro, viven un duelo espectacular entre ellos, la ciclista neerlandesa apenas tiene una contrincante que la pueda noquear desde que se retiró su compatriota Annemiek van Vleuten.

No es que cambie el ritmo. No es que se levante del sillín para demarrar al estilo de Vingegaard. Ella se mantiene sentada, sin apenas moverse pero dando apariencia de llevar un ritmo frenético que poco a poco va asfixiando a las que intentan seguirla como su compatriota Yara Kastelijn o la italiana Elisa Longo Borghini, otra corredora con fama, que ahora ha pasado a ocupar la segunda plaza de la general.

Vollering entró en solitario para ganar no sólo su tercera etapa en la ronda española sino, de forma extraña, la primera victoria de la temporada 2024 en la que aspira, entre otras cosas, a volver a destacar en el Tour tras la disputa de los Juegos Olímpicos.

La carrera se vuelve a citar este viernes con la montaña, con la ascensión final a la soriana Laguna Negra, antes de un día de calma previo a la jornada final con la visita a la sierra de Guadarrama.

Mavi García, la corredora española mejor situada en la general, trató de mantenerse entre las mejores durante los tres kilómetros de la subida final, pero se descolgó cuando Vollering tomó la iniciativa y acabó cediendo 1.50 minutos. Ahora es la 18ª de la general a 4 minutos del jersey rojo.