Roglic se lleva la Itzulia en el día de la consagración de Mas

Roglic vence en la general de la Vuelta al País Vasco.

Roglic vence en la general de la Vuelta al País Vasco. / EFE

Christian Blasco

Primoz Roglic se ha convertido en el primer ciclista esloveno en ganar la Vuelta al País Vasco. El corredor de LottoNL-Jumbo aguantó el tipo en la etapa final de la ronda vasca y se llevó la general final, en la que partía como favorito tras su exhibición en la contrareloj. Con permiso de Roglic, el gran triunfador de la jornada fue el jovencísimo Enric Mas, que se llevó un triunfo de etapa de mucho mérito.

Movistar Team se mostró desde el inicio de la jornada como el equipo a batir, con un fuerte ritmo que trataba de desgastar al líder. El conjunto español buscó descolgar a Roglic por medio de varios ataques de sus líderes: Nairo Quintana y Mikel Landa. Ambos se mostraron muy activos y buscaron atacar desde lejos, conscientes de que el corredor vasco tenía que recortar casi dos minutos si quería llevarse el triunfo final.

El duro puerto de Izua se convirtió en el escenario perfecto para los de Eusebio Unzué. Lejos de su objetivo, Roglic se mostró absolutamente intratable a lo largo del puerto, pegado a la rueda de un Mikel Landa que ya veía lejos la victoria en la general y que lucharía por el triunfo de etapa.

Lo que no esperaba nadie era la aparición de una estrella en ciernes en la fuga del día. La escapada contaba con ciclistas del talento de Carlos Verona y Thomas De Gendt, pero fue el joven Enric Mas el que finalmente se mostró más fuerte. El corredor mallorquín, de apenas 23 años de edad, inicio la última subida a Usartza con apenas 20 segundos de ventaja. 

Contra todo pronóstico, Mas fue dejando uno a uno a sus compañeros de fuga, mientras por detrás se desataban las hostilidades. Primero fue Nairo Quintana el que lo intentó y luego Mikel Landa, que logró dejar sentado a un Roglic al que se le vio sufrir por primera vez durante toda la semana. Pese a la insistencia de Landa, Enric Mas aguantó la ventaja hasta el final y se llevó un meritorio triunfo de etapa, el tercero para su equipo tras los dos logrados por el francés Alaphilippe.

Pese al sufrimiento en el tramo final, Primoz Roglic aguantó parte de su amplió margen y se ha llevado la victoria en la general final. Landa, por su parte, se ha tenido que conformar con un segundo puesto, mientras que Ion Izagirre ha terminado en la tercera posición de la etapa y la general.