Omar Fraile gana en Eibar y Primoz Roglic refuerza su liderato

Omar Fraile (Astana) se impuso en la quinta etapa de la Itzulia

Omar Fraile (Astana) se impuso en la quinta etapa de la Itzulia. / EFE

César Ger

Quinta etapa de la Vuelta al País Vasco para el corredor local Omar Fraile, del Astana, quien se impuso en una llegada al sprint entre un grupo de siete escapados, donde destacaban las figuras del actual líder, el esloveno Primoz Roglic, que sumó seis segundos más al 'pescar' en las bonificaciones, y de Mikel Landa. El alavés de Movistar culminó un generoso esfuerzo de todo el equipo, pero no pudo despegar a Roglic y el corredor del Lotto tiene los ases en su manga antes de la última etapa de mañana, durísima con ocho puertos en 122 kilómetros. 

El quinto día de la 'Itzulia' salvaba 163 kilómetros de distancia entre Vitoria y Eibar. Velocísimo el pelotón, a 45 km/hora de media en las dos primeras horas de etapa, llanas hasta que a 65 kilómetros del final comenzaban las hostilidades montañosas. Se fugó inicialmente un grupo de trece corredores, donde brillaban Padun -nuevo líder de los 'grimpeurs'- y Herrada, pero Movistar pronto comenzó a trabajar en bloque, una vez superado el alto de Elosúa. 

Las duras rampas de Endoia comenzaron a hacer la selección definitiva de la etapa, formándose un grupeto de cuatro destacados con LandaRoglicJon Izagirre De la Cruz. El segundo de la general, Alaphilippe, y Nairo Quintana se quedaban. Después tocaba el turno a Azurki, un alto de primera apenas a 22 kilómetros de meta por donde pasó primero el madrileño Carlos Verona (Mitchelton), el último héroe de la fuga inicial. 

Se formó en la bajada final hasta Eibar un grupo de siete corredores, con Verona, Landa, Izagirre, Roglic -etapón del líder- Herrada, Padun y un Omar Fraile que en el sprint final se impuso con facilidadRoglic, segundo, refuerza su liderato con casi dos minutos sobre Mikel Landa, segundo, seguido por Izagirre Alaphilippe, ahora cuarto. Mañana se decide todo.