El 'efecto Cifuentes' ya se hace notar en el QPR

El técnico catalán ha aterrizado de pie en la Championship y endereza el rumbo de un equipo que hacía aguas

Desde su llegada en octubre, el QPR ha sumado ocho puntos en cinco jornadas, los mismos que había sumado en toda la liga

Martí Cifuentes, técnico del QPR

Martí Cifuentes, técnico del QPR / EFE

Albert Gracia

Albert Gracia

"Martí es un nombramiento emocionante y esperamos ver el impacto que puede tener. Tener un plan de sucesión es una parte imprescindible del fútbol, independientemente del desempeño del equipo. Martí es alguien que conocíamos, por lo que estamos muy contentos de haber podido contratar sus servicios", decía el director ejecutivo del QPR el día del nombramiento de Martí Cifuentes como técnico.

La apuesta no ha tardado ni unas pocas semanas en demostrar ser ganadora. Apenas dos meses después de aterrizar en el club inglés procedente del Hammarby sueco, el preparador catalán le ha dado un giro de 180 grados a la delicada situación que estaba viviendo el equipo.

Llegó a un club que ocupaba el puesto número 23 en la Championship y, desde su llegada, ha sumado ocho puntos en cinco partidos, los mismos que había sumado en todas las jornadas de Championship anteriores. Además, ha encadenado dos victorias consecutivas, algo que no había logrado el equipo hasta ahora.

Importante especialmente fue el triunfo frente al Stoke City a finales de noviembre. El QPR llevaba desde marzo sin saber lo que era ganar ante su afición. Sea como fuere, lo cierto es que Martí Cifuentes ha caído de pie en Inglaterra y ha demostrado que el nivel exhibido en Suecia en las últimas tres temporadas no ha sido casualidad. En el país escandinavo ha sido una sensación.

Ahora en el QPR tiene un reto mayúsculo, en un club que hace apenas una década estaba entre los grandes del fútbol inglés. Pese a ser el entrenador que más puntos ha sumado en las primeras cinco jornadas como técnico del QPR en toda su historia junto a Neil Warnock, le queda trabajo todavía por hacer. El equipo sigue en posiciones de descenso, aunque la salvación está a apenas cuatro puntos con muchísima liga por jugar.