'Ibra' ficha a un español para su club en Suecia

El técnico catalán, que disputará la Conference League, firma por tres temporadas con el Hammarby

Ibrahimovic controla desde 2019 un 25% de las acciones del acérrimo rival del Malmö, su club natal

Martí Cifuentes Ham

El catalán Martí Cifuentes, durante su etapa con el Sandefjord noruego. / Sandefjord

EFE

El español Martí Cifuentes ha sido anunciado este miércoles como nuevo entrenador del Hammarby, el club sueco del que es copropietario Zlatan Ibrahimovic. Cifuentes tenía dos años más de contrato con el AaB danés, al que había llegado en 2020 procedente del fútbol noruego, por lo que el club sueco ha tenido que pagar una indemnización, cuya cuantía no ha sido especificada.

El AaB admitió en un comunicado que estaba muy satisfecho con el trabajo de Cifuentes, que tenía a su equipo cuarto antes del parón invernal, pero se mostró comprensivo con su deseo de fichar por el Hammarby, que obedece en parte a razones familiares.

El técnico español, que firmará por tres años, dirigirá al Hammarby, radicado en Estocolmo, la próxima temporada, que arranca el 1 de marzo, y disputará con su equipo la ronda de clasificación para la Conference League por su condición de vigente campeón del torneo de Copa.

Cifuentes, de 39 años, entrenó al Sant Andreu y l'Hospitalet de Segunda B antes de mudarse a Suecia en 2017 y trabajar en la academia del AIK. Tras dirigir con éxito durante dos temporadas y media al Sandefjord noruego, al que ascendió y luego mantuvo en la máxima categoría, fichó por el AaB, uno de los principales clubes daneses.

El Hammarby, odiado por Malmö

Ibrahimovic controla desde noviembre de 2019 un 25 % de las acciones del Hammarby a través de su participación en la filial sueca de la empresa de organización de espectáculos estadounidense AEG, dueña del Galaxy de Los Ángeles, donde jugaba entonces.

La operación fue muy criticada por parte de la afición del Malmo, el club de la ciudad natal de "Ibra" y donde se formó. Una estatua del delantero erigida en Malmo por la Federación Sueca para homenajearlo por ser el máximo goleador histórico de su selección tuvo que ser retirada tras sufrir varios actos vandálicos de hinchas en protesta por la compra del club rival.