La Championship entra en ebullición

El Leicester asciende a Premier un año después de su descenso tras la derrota del Leeds, pese a que los ‘foxes’ no juegan hasta el lunes, mientras que Huddersfield o Birmingham podrían bajar a League One matemáticamente, dependiendo de los resultados

Summerville desata la locura en Inglaterra: Un fenómeno extraordinario

El Leicester podría ascender este próximo lunes en Preston

El Leicester podría ascender este próximo lunes en Preston / LFC

Jonathan Moreno

Jonathan Moreno

Arsenal, City y Liverpool pelean por los laureles en Inglaterra. Levantar la copa coronada es el deseo de todos los equipos que participan en la Premier League. Sin embargo, el fútbol en la isla de Albión no se limita a la máxima categoría, cada vez más en poder del capital y alejada del llano populacho, algo que provoca cierta urticaria entre los puristas de la cuna del fútbol.

La Championship, segunda división, lidia una encarnizada lucha por el ascenso. Después de 44 maratonianas jornadas y con dos por disputar, hasta cinco equipos aspiran a una promoción que traspasa lo deportivo. El Leicester (94) consumó ayer mismo su vuelta a primera desde el sofá tras la derrota del Leeds (90) en campo del QPR. Los ‘foxes’ regresan a Premier League una temporada después de su descenso. En el furgón perseguidor, a rueda de los escapados, aparecen Ipswich (89) -con un partido menos-, Southampton (84), West Brom (72) y Norwich (72), estos dos últimos ya sin opciones de subir de forma inmediata y sin margen para el despiste ya que el Hull (69) aún aspira a algunas migajas del plato principal.  

En el furgón perseguidor, a rueda de los escapados, aparecen Ipswich (89) -con un partido menos-, Southampton (84), West Brom (72) y Norwich (72), estos dos últimos ya sin opciones de subir de forma inmediata y sin margen para el despiste ya que el Hull (69) aún aspira a algunas migajas del plato principal.

Los que finalicen entre el tercer y el sexto clasificado deberán medirse en las eliminatorias más bonitas y pasionales que regala el fútbol. Wembley será el escenario de las semifinales y la final, con sólo uno el elegido para entrar en la élite nacional.

La salvación, cara

Y si arriba hay fricción, en la pugna por la permanencia hay tortas como panes. Con el Roterham fuera de la ecuación, ya descendido a League One desde hace semanas, seis conjuntos están con la mirada en el pozo. El QPR se salvó tras golear al Leeds (4-0) y el Stoke (50) podría hacer lo propio si doblega al Southampton.

Summerville, uno de los artíficies de la gran temporada 'white'

Summerville, uno de los artíficies de la gran temporada 'white' / Leeds United

Blackburn (49), Plymouth (48), Sheffield Wednesday (47), también asegurarían la continuidad en Championship, siempre que sumen los tres puntos y Birmingham (46) y Huddersfield (44) no ganen, algo que será harto complicado ya que se verán las caras entre ellos.

Días de transistores, calculadoras y darle al ‘F5’ para actualizar resultados. El premio, un ascenso o una permanencia, bien lo merece.