Summerville desata la locura en Inglaterra: Un fenómeno extraordinario

El joven futbolista de 22 años firmó una actuación memorable en la importantísima victoria del Leeds United en su última jornada

Mateo Joseph, el 'fichaje' que enamora en Inglaterra y España

La celebración icónica de Summerville

La celebración icónica de Summerville / Twitter

Iker Lloveras

Iker Lloveras

En Leeds están enamorados de un futbolista de 22 años nacido en Róterdam: Crysencio Summerville, un joven extremo llegado en verano de 2020 procedente del Feyenoord, es ya la estrella que más brilla en unos 'Whites' que apuntan al ascenso directo a la Premier League. Tras su doblete con asistencia incluida en el sufrido pero merecido triunfo a domicilio frente al Middlesbrough (3-4), el conjunto de Daniel Farke vuelve a estar a un solo punto del Leicester City, líder con 91 puntos (el Ipswich es tercero con 89).

A falta de dos jornadas para el final de la Championship (Ipswich y Leicester tienen un partido pendiente), ninguno puede permitirse fallar si quieren ser los dos primeros ascendidos y evitar el 'drama' del play-off. En Elland Road, acabe como acabe la temporada, están abrumados por la irrupción de un talento que apunta a estrella mundial. El impacto de Crysencio Summerville en la temporada del Leeds es tal que se ha erigido como el líder de un proyecto nivel Premier con apenas 22 años: es el máximo goleador con 20 dianas y referente indiscutible del equipo con estrellas como Bamford, Meslier, Firpo o Daniel James.

DE RÉCORD

El nivel del futbolista neerlandés está siendo abrumador, a unos niveles nunca vistos en los últimos años en Elland Road. De hecho, Summerville es ya el primer futbolista en alcanzar la cifra de 20 goles en una temporada del Leeds United desde hace más de siete años: el último fue Chris Wood en la temporada 2016-17. Los aficionados 'Whites' están alucinados con él, y no es para menos: es un delantero colosal. Su actuación frente al Middlesbrough fue algo exagerado, demostrando un nivel casi insultante para la Championship y exhibiendo una superioridad alucinante.

En pocas palabras, una auténtica bestia y una pesadilla para sus rivales. Marcó un doblete, regaló una asistencia, dos pases clave, una gran oportunidad creada y cómo no, el premio a mejor jugador del partido. Al espacio, Summerville es un jugador al que no pueden parar: tiene uno para uno, velocidad punta, potencia, capacidad goleadora, sabe armar el disparo en el momento justo... es casi infalible a sus 22 años.

Llegó hace cuatro años procedente del fútbol neerlandés siendo un joven adolescente por el que el Leeds pagó 1 millón de euros, y ahora su valor de mercado se ha disparado. Lógicamente, el crecimiento de Summerville se ha traducido en que haya multiplicado esta cifra: según 'Transfermarkt', está tasado en 18 millones de euros. En la ciudad del condado de Yorkshire, sin embargo, quieren proteger a uno de sus talentos más preciados (junto a otras joyas como Archie Gray o Mateo Joseph) y en caso de escuchar ofertas por él pedirían un precio mucho mayor. Hasta que nadie diga lo contrario, seguirá vistiendo de blanco hasta junio de 2026.

El que ha sido galardonado como mejor futbolista de la liga por la English Football League apunta alto: quiere regresar a la Premier por todo lo alto y asentarse en la máxima élite del fútbol inglés. En su última temporada entre los grandes, disputó 31 partidos, con un registro de 4 goles y 2 asistencias. Tras un paso atrás que le ha hecho despegar, el Summerville de ahora se ha hecho mayor y está listo para codearse con los 'colosos'. Dará que hablar.