Van de Beek, el éxito de un 'currante' del fútbol

Van de Beek suma y sigue: otro partidazo con gol

 Van de Beek marcó el único gol del partido que significó la victoria del Ajax / MEDIAPRO

Jonathan Moreno

No es el más rápido. Tampoco el más técnico. Ni el más habilidoso. De la nueva hornada del Ajax que asombra a Europa, Donny Van de Beek es quizás el jugador menos especial, pero sí el más necesario dentro de un equipo. Ese elemento diferencial que transforma una escuadra brillante en una campeona. La remontada espectacular al PSV en la Eredivisie y las noches de Madrid, Turín y Londres lo atestiguan.

Precisamente su actuación en el Tottenham Hotspurs Stadium, engalanada con el tanto del triunfo, avala el éxito del ‘currante’. De esa especie de futbolista fajador, de labor gris y solidaria. Van de Beek no acapara titulares. Sus registros son su mejor aval. Partiendo desde la mediapunta, el dorsal ‘6’ del cuadro de Erik ten Hag es el primero en tirar la presión, atacar los espacios y pisar el área con peligro llegando desde la segunda línea. De este modo aprovechó la asistencia de Ziyech y paró el tiempo ante Lloris. No se puso nervioso.

El área no es su habitat, pero se maneja bien dentro de ella. Hasta la fecha, el neerlandés ha perforado hasta en 16 ocasiones las mallas del rival y ha participado en 55 de los goles del combinado ‘ajacied’, con una precisión en el pase del 82%.

Cien por cien ‘ajacied’

Producto original de la cantera del Ajax, Van de Beek ingresó en las categorías inferiores de la entidad de Amsterdam a la temprana edad de once años. Bajo la tutela de los diversos técnicos de su etapa formativa mamó el fútbol total que tanto agrada en la ribera del Amstel.

Su salto al primer equipo llegó a los diecisiete años y pronto demostró en el equipo dirigido por entonces por Frank de Boer que tenía ‘duende’. Con Erik ten Hag ha llegado su eclosión. A la sombra de jugadores como Frenkie de Jong, Neres o De Ligt, Donny Van de Beek continúa acumulando experiencia en la élite continental. Parece que las novias no le van a faltar.