Una seria amenaza para Simeone

El Atlético de Madrid se mide a uno de los mejores equipos del momento en los octavos de final de la Champions

Los italianos tienen a la mejor defensa de las cinco grandes ligas y a la segunda mejor dupla atacante

Lautaro Martínez y Marcus Thuram, los grandes peligros del Inter de Milán

Lautaro Martínez y Marcus Thuram, los grandes peligros del Inter de Milán / AP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El éxito del Inter de Milán es el resultado de apostar por un proyecto continuista y con las ideas claras. Y especialmente, de tener paciencia. Algo que prácticamente no existe en esta 'era moderna' del fútbol. Sin duda, el Atlético de Madrid de Diego Simeone tiene un duro test por delante en estos octavos de final de la Champions League.

A diferencia de otros propietarios, Steven Zhang no busca controlarlo absolutamente todo y ofrece los recursos necesarios al club. Les da libertad a Giuseppe Marotta y Piero Ausilio, que se encargan de la planificación deportiva cerrando futbolistas a costes muy reducidos y de impacto casi inmediato.

Buscan constantemente operaciones de mercado para mejorar la plantilla sin comprometer la economía del club. Un buen ejemplo de cara a la próxima temporada, la 2024-25, son los dos fichajes que ya tienen cerrados, ambos a coste cero: Mehdi Taremi (Oporto) y Piotr Zielinski (Nápoles).

El objetivo es claro: dotar al capitán del barco, Simone Inzaghi, con una plantilla de nivel, larga y con múltiples opciones por posición para evitar sobrecargar a los jugadores de minutos. Algo parecido a lo que ha conseguido el Bayer Leverkusen con Xabi Alonso.

Simone Inzhagi ante el Lecce

Simone Inzhagi ante el Lecce / MARCO BERTORELLO

Con toda esta estructura clara, Simone Inzaghi es el encargado de dirigir al equipo desde el verano de 2021. Poco a poco ha conseguido construir a un bloque sólido, que ha crecido con la mejora palpable cada jugador y que tiene muy claro a qué juega y cómo quiere ganar los partidos.

Un 3-5-2 identitario en el que los puntas y los carriles juegan un papel fundamental. El año pasado quedaron finalistas de la Champions League. Cayeron compitiendo sin complejos ante el Manchester City de Pep Guardiola. Un solitario gol de Rodri decantó la final.

UN CERROJO INEXPUGNABLE

Erróneamente, se etiqueta al Inter de un equipo defensivo. Es cierto que están cómodos gestionando un resultado positivo, sin sufrir si tienen que encerrarse atrás. De hecho, tienen la mejor defensa de las cinco grandes ligas. Tan solo han encajado 12 goles en 24 partidos, con un Yann Sommer estelar (que llegó el pasado verano por solo 7 millones de euros). Mención de honor merece la línea titular de tres centrales: Bastoni, Acerbi y Pavard.

Yann Sommer, el gran seguro del Inter

Yann Sommer, el gran seguro del Inter / @Inter_es

El Inter es matador al contragolpe. Todos saben qué hacer. Los carrileros suben como si no hubiera un mañana, los puntas descargan y ejecutan los movimientos a la perfección y los lanzadores, como Barella y Calhanoglu, tienen el criterio necesario para saber por dónde castigar al rival. Sin embargo, el buen pie de estos futbolistas permite al cuadro 'nerazzurri' tomar la iniciativa en ataque y ser peligrosos también en situaciones más posicionales.

LAUTARO - THURAM: UNA DUPLA DE MIEDO

No hay que menospreciar el potencial ofensivo del Inter, ni mucho menos. Lautaro Martínez y Marcus Thuram conforman la segunda mejor dupla de las cinco grandes ligas con 30 goles y 14 asistencias entre los dos en Serie A. 20 tantos y cuatro pases de gol para el argentino y 10 dianas y 10 asistencias para el francés. Curiosamente, el Atlético de Madrid quiso fichar a ambos. Solo les superan Harry Kane y Leroy Sané (Bayern de Múnich), con 33 goles y 16 asistencias en Bundesliga.

Lautaro - Thuram: una dupla que asusta

Lautaro - Thuram: una dupla que asusta / EFE

Esta noche (21.00h) el Atlético de Madrid visita al Inter de Milán en el Giuseppe Meazza con el objetivo de encarrilar una eliminatoria muy complicada ante uno de los mejores equipos del momento. ¿Qué plan tiene Simeone en mente?