¿Por qué el quinto clasificado de la Liga puede ir a la Champions?

La UEFA recuerda que las dos plazas extras para la temporada próxima en Champions se repartirán entre los quintos clasificados de las mejores Ligas

Italia y Alemania cobran ventaja gracias al rendimiento de sus clubes: Bolonia (quinto de la Serie A) y Leipzig (quinto de la Bundesliga) tendrían plaza si la temporada acabase hoy

Lewandowski, que abrió el marcador, resopla ante el celeste Starfelt

Lewandowski, que abrió el marcador, resopla ante el celeste Starfelt / Valentí Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La Champions vivirá una transformación radical a partir de la próxima temporada: nuevo formato y nuevas fórmulas de acceso a la competición, que permitirán a dos de las grandes cinco Ligas del continente contar con cinco representantes en el torneo.

La Champions pasará de tener 32 equipo a contar con 36: las cuatro plazas extra procederán de dos vías. Por un lado, los quintos clasificados de las mejores Ligas de Europa; por el otro, el tercero de la quinta mejor Liga (en este caso sería Francia) y el campeón nacional, "ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados a través de la ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición", según la UEFA.

¿Qué ocurre con las dos 'plazas por rendimiento europeo', la terminología empleada por la UEFA para premiar a las grandes Ligas de Europa?

Es sencillo: Italia, Alemania, Inglaterra y España aspiran a que sus ligas sean beneficiadas con esa medida, pero todo dependerá del rendimiento de sus clubes en la presente temporada en Europa.

En este momento, por ejemplo, sería el quinto clasificado de la Liga italiana (Bolonia) y el quinto clasificado de la Bundesliga (Leipzig) los beneficiados, pero ese orden podría cambiar a lo largo de las próximas semanas.

El coeficiente para medir el rendimiento se basa en el número total de puntos de coeficiente de los clubes de cada país, dividido por el número de clubes de cada país.

Italia y Alemania tienen actualmente los coeficientes de clubes de federación más altos de la presente temporada, 2023-24, por lo que cada una de ellas obtendría una plaza extra en Champions. Además de los cuatro primeros clasificados, el quinto de Italia y el quinto de Alemania irían a la Champions.

España aún puede aspirar a que el quinto de LaLiga tenga plaza en Champions, pero deberá superar el rendimiento de los italianos, alemanes e ingleses en las competiciones europeas:

Coeficientes de clubes por federaciones 2023-24:

1. Italia: 103.000 puntos / siete clubes en competición = 14.714 promedio

2. Alemania: 97.500 / siete = 13.928

3. Inglaterra: 111.000 / ocho = 13.875

4. España: 103.500 / ocho = 12.937

5. Francia: 73.500 / seis = 12.250

6. Chequia: 48.000 / cuatro = 12.000

7. Bélgica: 59.000 / cinco = 11.800