Mertens abre al Nápoles las puertas de la Champions

Los partenopeos se impusieron a la Roma en el 'Derby del Sole' con un doblete del belga (0-2)

Tras vencer en este duelo directo, los de Gattuso se sitúan a dos puntos de la cuarta plaza

Dries Mertens agranda su leyenda como máximo goleador histórico del Nápoles

Dries Mertens agranda su leyenda como máximo goleador histórico del Nápoles / AFP

X. Serrano

Dries Mertens abrió al Nápoles las puertas de la Champions League. El belga culminó con un doblete el gran primer tiempo de los partenopeos ante la Roma, con la que llegaban igualados a puntos. El cuadro campano supo resistir tras la pausa para amarrar un triunfo que les deja, con un partido menos, a dos puntos de la tercera y la cuarta plaza. Los de Gattuso, que venían de asaltar San Siro, suman 13 de los últimos 15 puntos posibles.

Roma - Nápoles

Serie A

0
2
Alineaciones
Roma
Pau López; Mancini, Cristante, Ibañez; Karsdorp, Pellegrini (Kumbulla, 83'), Diawara (Villar, 67'), Spinazzola; Pedro (Carles Pérez, 67'), Dzeko (Mayoral, 67') y El Shaarawy.
Nápoles
Ospina; Hysaj, Maksimovic (Manolas, 86'), Koulibaly, Rui; Fabián Ruiz, Demme; Politano (Lozano, 73'), Zielinski (Elmas, 73'), Insigne (Bakayoko, 86'); Mertens (Osimhen, 66').

Un ascenso facilitado por la paulatina recuperación de efectivos en el momento oportuno. Situación opuesta a la 'giallorossa', sin puntales como Vereout, Mkhitariyan o Smalling. Además, Fonseca sorprendió al sentar a Villar, metrónomo capitalino. Demasiadas ausencias para el único superviviente italiano en Europa, irregular e incapaz de ganar a ninguno de los ocho primeros clasificados de la Serie A.

El Nápoles impuso su ley desde el primer minuto. Se adueñó del cuero y lo movió con fluidez, sin un toque de más, muy vertical. Una ofensiva imprevisible. Con Mertens desquiciando a los centrales con su movilidad, Insigne asociándose por dentro con Zielinski y Politano castigando la espalda de la zaga en el carril derecho. Pero no todo era atacar. Cuando perdía el cuero, el Nápoles mordía para recuperarlo de inmediato.

Una intensidad que forzó las primeras fugas en el buque capitalino. Tras una pérdida de Cristante, Insigne asistió a Zielinski, cuyo disparo salió demasiado cruzado. El polaco estaba haciendo un destrozo entre líneas y pronto fue determinante. Ibañez, superado, se lo llevó por delante en la frontal. Falta clara y allá que fue Mertens, que ajustó al palo de Pau un latigazo tenso. Golazo.

La Roma se sentía superada y el Nápoles iba a más. Los partenopeos mandaban en la medular, cerrando los caminos hacia el tridente 'giallorosso' e imprimiendo vértigo al ataque 'azzurro'. El 0-2 llegó tras una recuperación en la medular. Insigne recibió en el perfil izquierdo y dibujó un envío cruzado, tantas veces visto en San Paolo con Callejón como receptor, para la entrada de Politano. El extremo, canterano romanista, prolongó de cabeza para que Mertens empujara el cuero a la red.

La reacción romanista se insinuó antes del descanso y se confirmó después. Cristante exigió a Ospina en un remate de volea y Pellegrini, ya tras la pausa, probó al cafetero en un tímido cabezazo. Era otro equipo. Más intenso y vertical, con Spinazzola haciendo estragos en el carril zurdo, se estrelló contra el palo en un disparo de Pellegrini.

Pasados 20 minutos, el Nápoles resistía el golpe y Fonseca tomó cartas en el asunto. De una tacada entraron Carles Pérez, Villar y Mayoral. Entre los sustituidos, un Pedro desconectado. Pese a una leve mejoría inicial, los revulsivos se diluyeron ante unos 'azzurri' muy bien plantados atrás. Un ejercicio de resistencia que vale para soñar con la Champions League.