Arthur quema el último billete de la Juve hacia el 'Scudetto'

Una pérdida del brasileño propició el gol ganador del Benevento (0-1)

Esta inesperada derrota aleja a los 'bianconeri' de la lucha por el título

Un error de Arthur Melo propició el gol del Benevento ante la Juventus

Arthur Melo, en un partido ante el Benevento / AFP

X. Serrano

Si la tiranía de la Juventus en la Serie A toca a su fin es, en gran medida, por derrotas como la encajada este domingo en Turín ante el Benevento (0-1). Aplazado el partido del Inter, la 'Vecchia Signora' podía acercarse a siete puntos y añadir presión al líder. Para ello debía ganar a un equipo al borde del descenso tras once jornadas sin vencer. Fue incapaz. Gaich penalizó una pérdida de Arthur para marcar el único gol del choque y Montipò se multiplicó para frenar a Cristiano. El revés puede ser definitivo.

Juventus - Benevento

Serie A

0
1
Alineaciones
Juventus
Szczesny; Danilo, Bonucci, De Ligt, Bernardeschi; Kulusevski, Arthur (McKennie, 74'), Rabiot (Bentancur, 74'), Chiesa; Morata y Ronaldo.
Benevento
Montipò; Tuia, Barba, Caldirola; Improta, Hetemaj (Dabo, 83'), Viola, Ionita, Foulon (Tello, 74'); Gaich (Di Serio, 83') y Lapadula (Caprari, 74').

Quizás condicionada por el contexto, las tres de una soleada tarde primaveral, a la Juve le costó arrancar. De hecho, la media hora inicial directamente invitó a la siesta. Los 'bianconeri' amasaron el cuero, con niveles de posesión superiores al 70%, pero les faltó ritmo. Su circulación era lenta, previsible, y apenas alcanzaba el último tercio del campo. Solo Cristiano, en un tiro que rozó la madera, escribió un paréntesis en la monotonía.

Puso de su parte el Benevento. Un equipo, el dirigido por el Pippo Inzaghi, muy consciente de sus carencias defensivas. Una lacra que le ha llevado a encadenar once duelos sin ganar, condenado a sufrir por salvar la categoría. En esta tesitura, lo más importante era no encajar goles. Con este fin, Inzaghi plantó una defensa de cinco protegida por un trivote. Y a la mínima, a buscar la contra. Aunque no supo definir, el cuadro campano piso el área con peligro en hasta cuatro ocasiones.

Al fin, la Juventus dio un paso al frente pasada la media hora de partido. Exprimió más velocidad al cuero, hallando a Kulusevski en ventaja en el carril derecho. El sueco fue el más incisivo, en asociación con Cristiano Ronaldo. Ambos se encontraron para marcar un gol que el colegiado anuló por fuera de juego. Pudo caer el tanto en otros tres remates, pero Montipò se las apañó para salvar los muebles. De forma más o menos ortodoxa repelió los remates de Morata, De Ligt y Cristiano.

El segundo acto arrancó como había terminado el primero. Kulusevski cruzó en exceso un remate dentro del área, a Cristiano se le marchó por poco un tiro a la media vuelta y Montipò voló para salvar el despeje envenenado de un compañero. Un guión cuyo final inevitable parecía el gol 'bianconero'. Pero cuando más contra las cuerdas estaba el Benevento, la Juve se disparó en un pie.

Arthur recibió en la parcela izquierda de su campo, en una posición plácida, y lanzó un pase horizontal a través de su propia área. El envío quedó cortó y fue interceptado por Gaich, que aguantó la llegada desesperada de Danilo y fusiló a Szczesny por el palo corto.

A la Juve se le acumularon las prisas y, como suele suceder en estas situaciones, se encomendó a Cristiano. El luso respondió con tres disparos a bocajarro que salvó un Montipò muy inspirado. El arquero amarró un triunfo, el primero en la historia del Benevento sobre la 'Vecchia Signora', que supone un paso de gigante en la lucha por la salvación. Los de Pirlo, en cambio, prácticamente se despiden del 'Scudetto'. De hecho, como no reaccionen, puede peligrar hasta la Champions.