¿Será esta la temporada del Dortmund?

Los 'borussers' han incorporado a cinco titulares para luchar por el trono de Alemania

Haller, Adeyemi o Süle son algunas de las incorporaciones 'top' que ha realizado el Dortmund en lo que llevamos de mercado

Los fichajes para luchar por la Bundesliga

Los fichajes para luchar por la Bundesliga / BVB

Albert Gracia

Albert Gracia

Reinventarse o morir. No le ha quedado otra al Dortmund en las últimas temporadas. Club desarrollador de talento joven por definición, a los 'borussers' les ha costado crear a sus propios ídolos. El tiempo no ha sido el mejor aliado. Poco les duraron los Lewandowski, Aubameyang, Götze, Kagawa, Hummels (que luego volvió) y compañía.

Siempre ha llegado algún 'grande' para llevárselos. Llámenle Bayern, City o United. Esta temporada ha sucedido algo parecido. Haaland, el gran referente del proyecto y llamado a ser candidato a reinar en el fútbol mundial durante la próxima década, ya está en Manchester para hacer más grande al City. Tras él, otros nombres que en los últimos años han sido importantes como Bürki, Schmelzer o Witsel también han hecho las maletas.

¿Qué hacer ante este nuevo éxodo? Pues volver a reinventarse. La historia de nunca acabar. Siempre mirando entre el talento joven, con la 'ley germana' por delante, la que pone el pie en el freno a la hora de acometer grandes operaciones.

Fichajes de hoy y de mañana

Pero ahora el Dortmund se ha 'olvidado', ni que sea por un tiempo, de mirar más la edad que el rendimiento, de fichajes a medio y larguísimo plazo. Ya no quiere solo foguear talento, sino que tiene la intención de ir a por el trono de la Bundesliga, monopolizado por el Bayern en los últimos nueve años. Süle y Haller, dos de los grandes fichajes para la próxima temporada, lo dejaban clarísimo en sus presentaciones: el Dortmund les ha prometido ambición.

Los 'borussers' han decidido pasar a la acción, firmando jugadores ya no solo con buen futuro, sino que también prometen un tremendo presente. Los 'borussers' no han ido a por el nuevo Haaland europeo. Tampoco han ido a por el Hummels que llega desde la cantera. Han ido a por jugadores que dieran el salto de calidad definitivo en todas las líneas para poder aspirar nuevamente a los títulos. Jóvenes o no tan jóvenes. De momento, cinco titulares que llegan con la ambición de hacer caer al tanque bávaro.

Dos centrales de mucho nivel

Necesitaban como el comer solidez defensiva tras temporadas 'bailando' con la dupla Hummels-Akanji y han firmado dos centrales que eran o apuntaban a ser 'bávaros': Süle y Schlotterbeck. El primero llega libre tras terminar contrato con el Bayern, en una decisión arriesgada pero que habla por sí sola: de ser uno más en el eje de la zaga muniqués a liderar toda la línea defensiva del nuevo proyecto 'borusser'. "

El segundo, en cambio, aterriza procedente del Friburgo tras convertirse en uno de los mejores centrales de la Bundesliga. Lo quería el Bayern sí o sí por presente y futuro, pero el Dortmund dio el golpe encima de la mesa para llevárselo. Ambos serán supervisados por el veterano Hummels, que quedará, a priori, en un segundo plano. Meunier y Guerreiro, en principio, también siguen.

Adiós a Witsel, bienvenido Özcan

En la dinámica del acción-reacción, el Dortmund se ha movido bien en cuánto a la sala de máquinas se refiere. Bellingham, el gran talento en el centro del campo, seguirá como mínimo una temporada más en el Signal Iduna Park y a su lado estará Özcan, recién fichado del Colonia. A priori, debería encajar a la perfección con el libro de estilo 'borusser'. Viene de ser uno de los mejores centrocampistas de la Bundesliga esta pasada temporada.

La del turco es la gran novedad en el medio mientras que Emre Can y Dahoud seguirán como alternativa. El joven alemán, que debía ser clave en el Dortmund del presente y futuro, aún no se ha convertido en el jugador estrella que apuntaba. Necesita minutos. Los Brandt, Reus y Gio Reyna seguirán en la mediapunta. El estadounidense quiere olvidar las lesiones para volver a ser protagonista. Huele a 'crack'.

Una delantera nueva

Se ha ido Haaland, pero Sebastian Kehl, director deportivo, ha sabido atraer talento y olfato goleador para aburrir a la cuenca del Ruhr. Primero ató el fichaje de Adeyemi, una de las perlas del fútbol europeo tras salirse en el RB Salzburgo. Media Europa andaba detrás de él.

Y luego firmó un '9' más puro, más tanque, de los que sabe oler el gol en el área. Haller ya la había roto en el Eintracht de Jovic y Rebic, así que la Bundesliga no es nueva para él. Llega para ser el líder en el frente de ataque y para generar los tan necesarios espacios que necesitan los Reus, Reyna y compañía. Malen, el gran fichaje de la pasada campaña, también debe dar un paso más.

Con estos fichajes y con los que ya estaban, sumadas a la ambición como club, el Dortmund intentará lo que ha sido un imposible en los últimos años: pelear por una Bundesliga que casi siempre se tiñe de rojo bávaro.