Todos contra el Bayern

La adaptación de Nagelsmann a sus jugadores, y viceversa, marcará el devenir de la Bundesliga

Leipzig y Dortmund, con Jesse Marsch y Marco Rose a los mandos, volverán a ser los aspirantes a arrebatarle el título al conjunto bávaro

EL Bayern buscará su décima Bundesliga consecutiva

EL Bayern celebra uno de los goles ante el Augsburgo / AFP

Alex Carazo

Se abre una nueva campaña en la Bundesliga con muchos cambios y novedades pero con el mismo favorito de siempre. Tras nueve títulos seguidos, el Bayern buscará prolongar su reinado con un nuevo proyecto ilusionante de la mano de Nagelsmann. Leipzig y Dortmund volverán a ser los aspirantes a arrebatarle el trono, ambos también con caras nuevas en los banquillos.

De hecho, ha habido una auténtica revolución en cuanto a los entrenadores. De los ocho primeros clasificados en la Bundesliga, siete han cambiado de técnico. Alemania lleva unos años apostando por el desarrollo y la evolución de entrenadores nacionales y el rendimiento cada vez es mayor. El aumento del nivel de la liga así lo demuestra.

El Leipzig ha “ascendido” a un entrenador ‘made in’ factoría Red Bull. Tras su paso por el New York y por el Salzburg, Jesse Marsch toma las riendas de un equipo muy mejorado por Nagelsmann y con un elenco de jóvenes promesas listas para asaltar el título. Con Angeliño ya en propiedad, André Silva es el fichaje estrella del verano. Los 28 goles la última temporada avalan la llegada del portugués.

Silva liderará el ataque junto a Dani Olmo, que ha acabado la campaña a un nivel extraordinario, y a la espera de Szoboszlai, que precisamente fue en el Salzburg a las órdenes de Marsch donde explotó, pero todavía no ha podido debutar por las lesiones. Eso sí, el potencial defensivo se ha visto mermado por las salidas de Konaté (Liverpool) y Upamecano (Bayern).

En lo que respecta al Dortmund, logró salvar el año a última hora para entrar en Champions y con el título de Copa alemana. Marco Rose ha sido el elegido para el banquillo y el ex del Gladbach tendrá la misión de potenciar un equipo que ha logrado mantener a Haaland, pero no a Sancho. Los dos era imposible. La llegada de Donyell Malen del PSV da un salto de calidad al ataque y la dupla con el noruego puede ser determinante.

En el Bayern, Upamecano ha llegado para suplir la doble baja de Alaba y Boateng, pero la defensa queda como la línea con menos recursos de los bávaros. La principal incógnita está en los esquemas de Nagelsmann. El alemán destaca por ser un técnico muy volátil y con dibujos muy cambiantes a lo largo de la temporada, pero no es lo mismo hacerlo con una plantilla muy joven que con un equipo tan ganador y experimentado.

La adaptación de Nagelsmann a sus jugadores, y viceversa, marcará el devenir de la Bundesliga. Podría implantar su tan habitual sistema de tres centrales y dos carrileros, donde potenciaría a Davies. Lewandowski, Kimmich y Müller siguen siendo los líderes del gigante alemán.