Los dos 'aviones' de Xabi Alonso

La clave del éxito del Bayer Leverkusen se encuentra en los carriles, con dos futbolistas que han alcanzado el 'doble-doble' en ataque

La victoria ante el FC Köln alarga su racha de imbatibilidad y los acerca al título

El Leverkusen vence sin brillo y sentencia media Bundesliga

Bayer Leverkusen - Qarabag | El doblete de Alejandro Grimaldo

El doblete de Grimaldo al Qarabag / TELEFÓNICA

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Otra victoria más, con poco brillo, pero ya van 20 esta temporada en la Bundesliga. Y son diez los puntos que toma de ventaja respecto a un mermado Bayern con apenas diez jornadas por disputarse. Sin pasar por alto que continúan con su racha de imbatibilidad.

Lo de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen es un auténtico espectáculo. Su enorme trabajo en el banquillo impresiona a propios y extraños, pero para entender el éxito de su equipo nos tenemos que fijar en dos futbolistas en concreto. Y es que, curiosamente, su papel está siendo clave en la creación de goles, pese a jugar en una posición bastante alejada de la portería rival.

LOS CARRILES, UNA MINA DE ORO

El dibujo es bien sencillo. Una línea formada por tres centrales, con Jonathan Tah, Tapsoba y Kossounou a la cabeza, y con recambios de garantías como Hincapié o Stanisic, que destacan por tener unas condiciones físicas envidiables, para poder cerrar los costados ante el perfil ofensivo de los carrileros. Además de un doble pivote, formado por casi siempre por Xhaka y Andrich, y de uno o dos mediapuntas, que actúan por detrás de la figura del punta o doble punta.

Jeremie Frimpong suma 10 goles y 10 asistencias esta temporada, unas cifras que explican el gran rendimiento del Leverkusen esta temporada

Jeremie Frimpong suma 10 goles y 10 asistencias esta temporada, unas cifras que explican el gran rendimiento del Leverkusen esta temporada / EFE

Xabi Alonso ha sabido aprovechar a la perfección las cualidades de Alejandro Grimaldo y Jeremie Frimpong, dos 'aviones' dispuestos a recorrer la banda para sumarse al ataque y 'olvidarse' totalmente de cualquier responsabilidad defensiva. Y vaya si aportan en ataque.

'DOBLE - DOBLE'

Su aportación ofensiva está siendo total. Sin ir más lejos, ambos se apuntan 21 goles y 21 asistencias en todas las competiciones. Unas cifras 'imposibles' para jugadores cuya posición en el campo está, en un principio, demasiado lejos de la portería rival.

Y aunque sí que estamos más acostumbrados a ver más laterales, o carrileros en este caso, que suman en ataque en forma de asistencia, es más extraño verles hacerlo de cara al gol.

Sin embargo, lo mejor de todo es que son dos laterales con un perfil y con unas características muy diferentes, una diversidad que mejora más si cabe el ataque del líder de la Bundesliga.

Xabi Alonso abraza a Alejandro Grimaldo, el puñal por la banda izquierda del Leverkusen

Xabi Alonso abraza a Alejandro Grimaldo, el puñal por la banda izquierda del Leverkusen / EFE

Jeremie Frimpong, que suma 10 goles y 10 asistencias esta temporada, destaca por su velocidad, su regate y sus incansables desmarques. Mientras que Alejandro Grimaldo, que cuenta con 11 goles y 11 asistencias en un casillero personal, está siendo el mejor en su posición por su habilidad en la combinación, por su manera de entender el juego, sabiendo cuando tiene que estirarse y cuando tiene que ver hacia dentro, y por su extraordinario golpeo de balón.

Seguro que es consciente, pero Xabi Alonso no sabe la suerte que tiene con Frimpong y Grimaldo, dos de las principales armas ofensivas de su Bayer Leverkusen, que está a un paso de la gloria.