Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

El plan de emergencia para el mercado de invierno

El Barça ejecutará salidas para disponer de límite salarial, con dos nombres prioritarios: Coutinho y Umtiti

Ferran Torres y Cavani son los dos fichajes que deben llegar en enero para quedar entre los cuatro primeros en la Liga

Ferrán Torres anotó ante el Marsella

 El jugador español volvió a anotar en Champios en el partido ante el Marsella / MEDIAPRO

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona ya tiene definido el plan que activará a partir del 21 de diciembre para que se vea un equipo muy distinto a partir del 2022. El club entiende que debe realizar dos fichajes de calado para que, sumados a la vuelta de Ansu Fati, alteren la actual dinámica de forma significativa para alcanzar el principal objetivo en estos momentos: acabar entre los cuatro primeros de la Liga para disputar la próxima edición de la Champions League.

Para empezar, el Barça debe conseguir como sea tener límite salarial para incorporar a jugadores. La herencia del pasado ha provocado un gran bloqueo. El coste salarial de la plantilla en verano era de 670 millones, el más alto del planeta, superando en un 50 por ciento al segundo club. Las salidas de Messi y Griezmann, principalmente, propiciaron que el límite se rebajara hasta los 430 millones, que todavía es el más elevado del mundo.

Bajo estas condiciones es imposible fichar en enero. El club podría contratar jugadores a través de créditos, pero la Liga no les permitiría inscribir, por lo que no tendría sentido endeudarse. Así pues, el Barça debe aligerar su nómina de futbolistas de forma imperativa.

Coutinho y Umtiti

Los dos jugadores que están en la rampa de salida son Philippe Coutinho y Samuel Umtiti. Son futbolistas sin peso en el aspecto deportivo y con un sueldo muy alto. El Barça necesita que estos futbolistas dejen el club, pero también contempla que se sumen más bajas hasta llegar a un cupo de cuatro o cinco futbolistas.

El FC Barcelona tiene previstas diversas fórmulas, desde la cesión o el traspaso hasta llegar a la opción de la rescisión unilateral de contrato. Esta última vía sería la última y más drástica, con riesgo de consecuencias judiciales de futuro, pero que no se descarta si Coutinho y Umtiti se resisten a salir.

Coutinho, otra vez en la rampa de salida

Coutinho, otra vez en la rampa de salida / EFE

Al club no le temblará el pulso y, de acuerdo con Xavi Hernández, se presionará a los futbolistas si es necesario, dejándoles fuera de las convocatorias o trabajando al margen del grupo.

Este plan se llevará a cabo a partir del 21 de diciembre cuando el Barça juega su último partido del año en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla correspondiente a la jornada aplazada de Liga.

Ferran Torres y Cavani

Las bajas deben solucionarse para fichar a dos jugadores que deben ser fundamentales: Ferran Torres y Edison Cavani. Dos jugadores llamados a dar otro aire al ataque blaugrana.

El acuerdo con Ferran Torres ya está fijado y también están encaminadas las conversaciones con el Manchester City. La inversión por Ferran sería importante, por lo que no deja espacio en el abanico salarial para Coutinho. El futbolista mantiene cierto cartel en la Premier League y el Newcastle podría ser su destino.

Cavani celebra un tanto con los 'red devils'

Cavani celebra un tanto con los 'red devils' / AFP

Cavani, por su parte, sería el '9' que sume gol al equipo. El uruguayo quiere venir ya que apenas juega en el Manchester United y el conjunto de Old Trafford tampoco se opondría a que llegue al Barcelona. Cavani aterrizaría como cedido para no sumar coste, pero el problema está nuevamente en encajar su sueldo dentro del límite salaria. Por ello, es básico que Umtiti acepte marcharse de una vez por todas.

Con los fichajes de Ferran Torres y las salidas de Coutinho y Umtiti se considera que el plan de choque sería una realidad antes de preparar un mercado de verano que también debe ser intenso.