Xavi repite fórmula en San Mamés

El técnico seguirá confiando en el danés en la zona ancha: da equilibrio y continuidad al juego del equipo

Iñigo Martínez y Pedri, suplentes contra el Getafe, regresarán al once; también podría volver Lamine Yamal

Xavi quiere 'quarterbacks' en San Mamés

Último entrenamiento del Barça antes de viajar a Bilbao

Último entrenamiento del Barça antes de viajar a Bilbao / EFE

David Salinas

David Salinas

Desde que Andreas Christensen evoluciona en la zona ancha, el Barça ha experimentado una mejoría en su juego. Por lo menos, ha ganado en equilibrio y consistencia, además de no conocer la derrota: tres victorias y dos empates. Esta noche, en San Mamés, Xavi seguirá apostando por el danés en la posición de pivote defensivo posicional para arrancar una nueva victoria a domicilio en Liga, que sería la octava de la temporada y quinta consecutiva (Las Palmas, Betis, Alavés y Celta).

La primera vez que Xavi adelantó la posición de Christensen fue contra el Alavés, el pasado 3 de febrero (1-3). Y, desde entonces, el Barça ha dejado mejores sensaciones. Y es que Christensen, en una de las posiciones más difíciles en fútbol, según palabras del propio Xavi, está dando continuidad al juego, es muy competitivo, gana duelos aéreos, apenas pierde balones, está pendiente de las vigilancias y da ese equilibrio defensivo que tanto necesitaba al equipo.

Repite convocatoria

La lista de convocados que ayer facilitó Xavi es la misma con la que afrontó el último partido, contra el Getafe (4-0) en Montjuïc. En aquella ocasión dejó en el banquillo a Iñigo Martínez, Pedri y Lamine Yamal, tres jugadores que habían sido titulares contra el Nápoles en Champions League.

Contra el Athletic, y con una semana limpia por delante —el Barça no vuelve a jugar hasta el viernes 8 contra el Mallorca en Montjuïc—, lo más normal es que Xavi, ante un partido de la importancia como el de San Mamés, devuelva la titularidad a Iñigo Martínez y Pedri. También podría dar entrada a Lamine Yamal, aunque la actuación de Raphinha ante el Getafe (gol y asistencia) fue merecedora de seguir contando con la confianza del entrenador.

Christensen, durante el partido en Mendizorroza

Christensen, durante el partido en Mendizorroza / Valentí Enrich

En cualquier caso, un posible once del FC Barcelona ante el Athletic, podría ser el integrado por el alemán Ter Stegen en el marco; Koundé (carril derecho), Araujo, Iñigo Martínez y Joao Cancelo (carril izquierdo); Christensen en el pivote, protegido por De Jong y Gündogan en la zona ancha y, arriba, Lamine Yamal por la derecha, Lewandowski de ariete y, Pedri por la izquierda, aunque con tendencia a evolucionar por el centro para que el equipo tenga superioridad numérica y dejar la banda para Joao Cancelo, un jugador rápido, habilidoso y profundo.

Cuatro jugadores y Xavi, apercibidos

Peligro amarillo. El FC Barcelona podría perder en las próximas jornadas a varios futbolistas, y al entrenador, por sanción. Lewandowski, Romeu, Joao Cancelo y Araujo, además de Xavi, acumulan cuatro tarjetas amarillas y, por consiguiente, se encuentran a una amonestación para ser sancionados con un partido. Además, con tres amarillas se encuentran cinco jugadores: Pedri, Iñigo Martínez, Christensen, Gündogan y Joao Félix. De momento, los únicos jugadores que han cumplido un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas son Gavi y De Jong.