Xavi: "Es un momento para estar orgullosos"

El técnico del FC Barcelona valoró la gran victoria lograda en París pero dejó claro que "solo estamos en la mitad del camino, será muy difícil"

Raphinha se corona en París y juega su mejor partido con el Barça

Xavi: "Los jugadores se lo creen y tenemos opciones. El Barça está vivo"

Esport3

Maria Tikas

Maria Tikas

Feliz por el resultado en París y por el trabajo hecho, Xavi Hernández habló de "orgullo" y tiró de prudencia tras ganar el primer asalto de los cuartos de final de la Champions ante el PSG. "No hay nada hecho, estamos solo a medio camino, pero es momento para sentirnos orgullosos del equipo, tenemos que sentirnos orgullosos de poder decir que el Barça está vivo. Es una victoria que genera más ilusión al barcelonismo".

Se adelantaron los azulgranas en el Parque de los Príncipes, con un gol de Raphinha antes del descanso, y luego tuvieron que remontar porque el PSG contraatacó con dos tantos. "En los últimos años nos veníamos abajo cuando teníamos el marcador en contra, hoy hemos dado un paso adelante", decía el egarense. "Hemos madurado mucho el partido, hemos tenido días para trabajarlo, tanto en ataque como en defensa".

"Otra de las notas positivas es cómo hemos salido de la presión alta de un equipo que te aprieta tanto, es muy difícil y lo hemos hecho muy bien". Eso sí, añadía, "no puede suceder lo que nos ha pasado en los diez primeros minutos del segundo tiempo. Si no defendemos bien, en la Champions se sufre y se paga".

Más equipo que nunca

Quiso poner en valor, Xavi, el trabajo defensivo: "Hemos frenado al PSG, no solo a Mbappé. Araujo y Koundé estaban muy pendientes de sus desmarques, porque en esto es diferencial. Y todos los jugadores han estado muy solidarios".

Y puso el foco en el conjunto por delante de las individualidades. "Destaco el colectivo. Es lo lo que les he dicho en la charla: teníamos que ser más equipo que nunca. Hemos hecho un trabajo inmenso y esta ha sido la clave. Todos están preparados para salir, sean diez, quince o veinte minutos. Los cambios han sido muy positivos y Pedri, Christensen, Joao... han marcado diferencias".

Nombres propios

Eso sí, también habló de los grandes protagonistas de la noche. De Raphinha dijo que es "un futbolista muy importante que ha dado un paso adelante". Que "emociona, porque tiene un corazón enorme". Que "se lo ha ganado a base de mucho trabajo, juega por la derecha, por la izquierda, es rápido, tiene gol...". Y que "ha jugado uno de sus mejores partidos desde que está en el Barça".

Y de Pau Cubarsí, que "está a un nivel extraordinario con solo diecisiete años. Se me acaban los elogios y los adjetivos para describirle". Que "muestra personalidad, lo hace todo bien, gana duelos, difícilmente le ganan la espalda, porque está bien colocado y perfilado". Y que, "una de las cosas que más orgulloso me hace sentir de todo esto, es también que jugamos con adolescentes".

PSG - Barça : El doblete de Raphinha

Telefonica

La vuelta en Montjuïc

Saborear la victoria, sí, pero cabeza fría y a pensar en el Cádiz y en la vuelta en el Estadi Olímpic. "No creo que el resultado cambie la dinámica, conozco bien a Luis Enrique y no va a regalar nada. Estamos ante un rival muy difícil, uno de los mejores del mundo, y tendremos que estar mejores, el martes".

Y sentenció: "Hemos sufrido mucho, hoy. Hemos disfrutado, también, y la victoria es muy importante. Pero el PSG sigue siendo favorito, tiene muchas opciones de pasar. Tenemos un punto de ventaja que es un gol a favor y también jugaremos ante nuestra gente. Espero que Montjuïc sea una caldera"

TEMAS