Xavi, con Luis Enrique: Compañero, alumno .. y ahora rival

La eliminatoria Barça-PSG supondrá el primer enfrentamiento como entrenadores entre Xavi y Luis Enrique

El egarense y Lucho han coincidido siete años en el vestuario del Barça, siete como compañeros y uno con el asturiano como entrenador

Luis Enrique, decisión tomada

Xavi Hernández y Luis Enrique han coincidido siete temporadas en el Barça

Xavi Hernández y Luis Enrique han coincidido siete temporadas en el Barça / Sport

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El duelo entre el PSG y el Barça pondrá a prueba quién es más resolutivo si Mbappé o Lewandowski, quién para más si Donnarrumma o Ter Stegen o quién es más desequilibrante si Dembelé o Lamine pero sobre todo será un duelo de técnicos. Xavi Hernández y Luis Enrique Martínez. Dos entrenadores con un pasado común que se verán por primera vez las caras desde dos banquillos diferentes.

Cuando Van Gaal dio la alternativa a Xavi en el primer equipo del Barça en la temporada 98-99, Luis Enrique sumaba ya su tercera temporada en el Barça. El de Terrassa era un prometedor centrocampista que subía del Barça mientras que el asturiano era una pieza clave como interior ofensivo en aquel Barça de finales de los 90.

Seis años como compañeros

En aquel primer curso ambos pudieron celebrar La Liga. A partir de entonces ambos compartieron una de las épocas más duras de la historia del Barça enlazando cinco temporadas sin ganar nada. Desde 1999 hasta el 2004 además de Van Gaal, Xavi y Lucho fueron entrenados por Serra Ferrer, Rexach, de nuevo Van Gaal, Radomir Antic y Frank Rijkaard. La última temporada de Lucho en el Barça supuso un punto de inflexión en aquella etapa ya que con la llegada de Laporta y Ronaldinho el Barça de Rijkaard empezó a carburar en una segunda vuelta que fue un preludio de dos años magníficos.

Xavi y Lucho en un entrenamiento del 2002

Xavi y Lucho en un entrenamiento del 2002 / Sport

Después de ocho temporadas en el barça y de ejercer como capitán en su último año, el de Gijón decidió retirarse. Lucho se fue y Xavi asumió galones tanto en los cuatro años posteriores de la era Rijkaard como con Guardiola, Vilanova y Tata Martino. Pasaron 10 años y Xavi seguía siendo indiscutible como cerebro del Barça...hasta que regresó Lucho.

Un año de contrastes

Xavi había pensado en retirarse después de la temporada 2013-14 en la que el Barça del Tata Martino se quedó en blanco después de una última jornada de Liga en la que Mateu Lahoz anuló un gol legal a Messi que hubiera cambiado la historia. Lucho convenció al capitán del Barça para continuar aunque también se decidió reforzar el centro del campo con Ivan Rakitic.

Xavi y Luis Enrique guardan una magnífica relación

Xavi y Luis Enrique guardan una magnífica relación / SPORT

Xavi sumó 44 partidos aquella temporada pero solo en 21 partidos fue titular y aunque pudo celebrar un segundo triplete histórico, el de Terrassa decidió acabar su carrera en Qatar. Lucho contaba con él pero perder el rol de titular indiscutible fue un factor clave.

En aquel curso el punto de inflexión fue cuando Xavi medió con el míster asturiano para arreglar el conflicto entre Messi y Lucho después de un partido en Anoeta. En Berlín, Xavi jugó su último partido de blaugrana alzándose como campeón de Europa, un final soñado.

Luis Enrique y Xavi durante la única temporada que coincidieron como técnico y jugador

Luis Enrique y Xavi durante la única temporada que coincidieron como técnico y jugador / AFP

Duelo de estrategas

Xavi suma ahora su tercera temporada como entrenador del Barça mientras que Luis Enrique está viviendo su primer curso como técnico del PSG. El egarense ha ganado una Liga y una Supercopa dirigiendo al club de su vida mientras que Lucho sumó como míster culé 2 Ligas, 1 Champions y 3 copas del Rey, entre otros títulos. En su palmarés como jugador del Barça Xavi sí que supera a Lucho.

Luis Enrique y Xavi Hernández durante un entrenamiento

Luis Enrique y Xavi Hernández durante un entrenamiento / J.M. AROLAS

Si el asturiano pudo ganar 2 Ligas, 1 Copa del Rey y 1 Recopa como títulos principales de blaugrana, Xavi conquistó , entre muchos otros, 8 Ligas, 3 Copas del Rey y 4 Champions. En el banquillo ambos apuestan por un estilo de juego basado en el ADN Barça.

Ambos intentan que sus equipos dominen el partido a través de la posesión del balón y de someter al contrario en su campo. El que logre imponer sus ideas saldrá vencedor de un duelo que se presenta apasionante.