Xavi, el 'extremista'

El técnico del Barça no se plantea renunciar a un jugador de banda abierto en ataque aunque los dos laterales sean profundos

El extremo que juegue en la banda de Cancelo probablemente deberá ir más hacia dentro, que no desagrada a algunos perfiles del equipo

FC Barcelona - Cádiz | Las ocasiones de Lamine Yamal

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Xavi Hernández es un fanático del juego de posición y de las señas de identidad que marcaron su trayectoria en el Barça. Y en su fútbol predilecto siempre deben haber extremos puros, jugadores que abran el campo para generar espacios y que tengan la capacidad de desequilibrar ya bien sea por dentro o por fuera.

En sus inicios como técnico azulgrana, apostó por jugar con dos jugadores que abrieran el campo, Dembélé y Raphinha, con Lewandowski en punta pero el equipo se partía con demasiada facilidad, concedía demasiadas transiciones al rival y el sistema defensivo sufría. Xavi quiso fortificar y dar equilibrio al equipo e ideó un 4-3-3, aunque haya voces que digan que juega con 4-2-2, en la que la función de falso extremo la hace un centrocampista.

Con este dibujo, la profundidad en la banda izquierda la da Alejandro Balde, con capacidad y condiciones para ir subiendo y bajando constantemente. En la derecha si que se mantiene el extremo puro, sitio que Xavi reservó para Dembélé, su predilección, pero con su huida el lugar ha sido primero de Raphinha pero ahora todo apunta a que la plaza será para Lamine Yamal.

¿Cancelo lo cambia todo?

La más que posible llegada del lateral portugués nos podría llevar a pensar que Xavi le dará una vuelta a su idea teniendo en cuenta que Cancelo es un perfil de defensa mucho más ofensivo que Araujo o Koundé, que han ocupado el lateral derecho en los últimos tiempos.

Cancelo está capacitado para jugar en cualquiera de las dos bandas y también es capaz de jugar en una posición más avanzada. Como Balde, tiene un gran despliegue gracias a un físico privilegiado.

Joao Cancelo, en un partido con el Manchester City

Joao Cancelo, en un partido con el Manchester City / Instagram: @JPCancelo

Con dos laterales tan profundos y con capacidad para sumarse al ataque, hay muchos equipos que optan por jugar con dos puntas más centrados. Pero a día de hoy, Xavi no se plantea renunciar a un jugador de banda que abra el campo en ataque. Sigue siendo el más 'extremista' de los entrenadores.

El técnico no piensa renunciar a la profundidad ni a la amplitud, aspectos que considera claves para generar el juego ofensivo que quiere implantar en su Barça. Ahora bien, muy posiblemente si que pedirá a sus extremos por la derecha que en vez de marchar tanto por fuera lo hagan más por dentro. Raphinha y Lamine Yamal, por ejemplo, se sienten más cómodos buscando el regate hacia dentro para buscar el disparo o un buen centro que no llegar hasta la línea de fondo.

El ejemplo sería lo que ya pasa a veces en la izquierda con Ansu Fati y Ferran Torres. Cuando han jugado allí, su perfil es mucho más de asociarse y buscar diagonales hacia el gol. Ahora en la derecha, si llega Cancelo, podría pasar lo mismo.

Descartado el 4-4-2 más 'puro' de inicio, Xavi no descarta que cuando haya un resultado adverso y se haya de remontar jugar con dos puntas por el centro pero también con extremos, como ya ocurrió el día del Gamper.