Informe SPORT: la 'edad media' desaparece del Barça

De los 20 futbolistas que ya han tenido minutos oficiales, solo Christensen, Frenkie de Jong y Raphinha están en la franja de entre los 25 y los 29 años, la que siempre se había considerado como la ideal para jugar al fútbol de élite

Seis azulgranas superan la treintena -sin contar a Iñigo Martínez- y otros seis no superan los 20 años

Villarreal - FC Barcelona | El gol de Gavi

German Bona

German Bona

De toda la vida se había considerado que la mejor edad para jugar al fútbol de élite es la comprendida entre los 25 y los 29 años. Pasando la treintena ya se consideraba un veterano, y menor de 24 años demasiado inexperto todavía. Sin ir más lejos, los canteranos debutaban antes con el primer equipo a esas edades.

Los tiempos han cambiado, también en el fútbol, y los jóvenes dan mucho antes el salto, mientras que los 'veteranos' se cuidan mucho más gracias también a las evoluciones de los métodos de entrenamiento, y alargan sus carreras futbolísticas.

El Barça es una prueba fehaciente de todo ello. La 'edad media' ya no es ni mucho menos la determinante, y prueba de ello es que de los 20 jugadores azulgranas que ya han tenido minutos oficiales, solo tres entrarían en esta franja de edad, antes tan codiciada: son Christensen (27 años), y Frenkie de Jong y Raphinha (ambos con 26).

La plantilla actual del Barça es un compendio de experiencia y juventud

La plantilla actual del Barça es un compendio de experiencia y juventud / Javi Ferrándiz

Predominan los jóvenes, algunos hasta juveniles

El bloque más importante es el de futbolistas jóvenes, de los 16 a los 24 años. El caso de Lamine Yamal es sin duda espectacular por todos los récords de precocidad que está batiendo, y además con un fútbol de altos kilates, pero ya ni siquiera es tan sorprendente, pues los aficionados culés vieron anteriormente como también pasaba con Ansu Fati y con Gavi.

El más joven, claro, es Lamine (16 años) y le siguen Gavi y Balde (19), Ansu, Pedri y Fermín (20), Abde (21), Eric (22), Ferran Torres (23) y Araujo y Koundé (24).

Sin duda, el Barça es un equipo de futuro con futbolistas que, pese a su corta edad, ya están instalados en lo más alto.

Los 'veteranos' tiran del carro

En La Cerámica de Villarreal, hasta seis jugadores del once titular superaban la treintena. El más veterano de la plantilla es Robert Lewandowski, con 35 años, seguido por Marcos Alonso y Gündogan, ambos con 32, y por el primer y el segundo capitán, Sergi Roberto y Ter Stegen, que tienen 31 primaveras, las mismas que Oriol Romeu.

Se han ido Sergio Busquets y Jordi Alba, pero han llegado Gündo, Oriol Romeu e Iñigo Martínez, que aún no ha podido debutar porque está pendiente de su inscripción y del alta médica de su lesión. El de Ondarroa llega al Barça con 32 años.

De esta manera, es una plantilla de contrastes, la mezcla de veteranía y juventud como fórmula del éxito para revalidar la Liga y, esta vez sí, ir a por todas en Europa.