Vitor Roque, pendiente del acuerdo final por Barça Studios

El delantero brasileño quiere llegar ya al Barça en el mes de enero, pero aún sigue todo en el aire a pesar de que hay optimismo para cerrar la operación

El club blaugrana ha tranquilizado al entorno del ‘9’ y, si le dan el OK, viajaría a mediados de diciembre para comenzar a entrenarse con sus nuevos compañeros

Deco, sobre Vitor Roque: "Tiene condiciones para triunfar en el fútbol mundial"

Deco, sobre Vitor Roque: "Tiene condiciones para triunfar en el fútbol mundial" / Joan Represa

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça está trabajando para lograr el ingreso de, al menos, 30 millones de euros por Barça Studios antes de que finalice el 2023. El club blaugrana, ante el impago provisional de Libero Football Finance, la empresa que compró la parte de Orpheus y socios.com durante el verano, ha abierto otras vías para vender este activo aunque no se descarta que finalmente sea el mismo Libero el que lo haga abonando los 40 millones de euros que comprometió.

Los plazos se agotan y el club está acelerando gestiones con dos fondos, uno de ellos sería mexicano, que están interesados en Barça Studios y permitirían abrir la puerta definitiva para la llegada e inscripción de Vitor Roque en verano. En el club hay optimismo y creen que todo puede solventarse en menos de un mes, ya que hay ofertas concretas encima de la mesa.

Tranquilidad

El Barça lleva varias semanas trabajando con esta operación y tenía previsto finiquitarla el 15 de noviembre, pero la complejidad del acuerdo ha retrasado algo la solución. Primero, porque el club quiere priorizar el pago de Libero, que también estaría trabajando en ello, y luego para elegir las mejores condiciones de los dos fondos que se han interesado. En todo caso, queda ya poco margen para una decisión final, que marcará el mercado de fichajes de este mes de enero y, quizás, el del próximo verano.

El Barça se comprometió a comunicarle a Vitor Roque sus intenciones finales a mediados de noviembre. Y justo ahora el mensaje del club hacia el futbolista y su entorno es que tengan tranquilidad porque se está trabajando en ello. El área deportiva y Xavi ya han decidido que la incorporación del delantero es prioridad en estos momentos por lo que el dinero que debe percibirse de esta operación financiera deberá servir para posibilitar la inscripción del brasileño y también para liberar los avales personales de última hora que presentó el Barça en el mercado de verano para incorporar a los últimos fichajes realizados.

LaLiga está al corriente de los movimientos y a la espera de analizar los ingresos que haga el Barça con Barça Studios, ya sea a través de Libero o de otro fondo. Si la entrada de capital es la correcta, el club blaugrana ya sabe que tendrá luz verde para afrontar operaciones, aunque el margen va a ser mínimo en el mes de enero, salvo que haya otro ingreso extra o alguna venta no prevista de jugadores.

Tanto el área deportiva como Xavi Hernández han sido informados de esta situación y han ido analizando el mercado con unas premisas claras: por un lado, sabían que solo se podría incorporar a un futbolista ahora y la decisión es traer a Vitor Roque por delante de un mediocentro y la otra es que en verano habrá, nuevamente, problemas con el límite salarial y con la capacidad de poder pagar traspaso altos. Es por ello que el director deportivo, Deco, trabaja ya con una lista ajustada de nombres y posiciones con una inversión mínima. El objetivo es mantener los titulares.

Cerca de regresar

Vitor Roque lleva ya varias semanas lesionado, aunque todo apunta a que pueda regresar después del parón de selecciones. El futbolista brasileño está en la fase final de su recuperación y se espera que pronto tenga los primeros minutos.

El brasileño acaba la competición a principios de diciembre y, si todo va bien, viajaría a mediados de ese mes a Barcelona para incorporarse ya a la disciplina del Barça. Lo que queda claro es que Vitor Roque estaría listo, en cualquier caso, para jugar a partir del uno de enero en el equipo blaugrana. A la espera de la decisión final dependiendo de la economía.