Vitor Roque: 20 goles en solo cinco meses

'Tigrinho' ha explotado en este primer semestre del 2023: es un goleador implacable que saca máximo rédito de las ocasiones.

Y, por primera vez en su carrera, lleva cuatro partidos seguidos marcando en los que contabiliza cinco goles con el ‘Furacao’

Por si no has visto el golazo de Vitor Roque desde este ángulo... Y ojo, porque termina con bailecito incluido

El tanto de Vitor Roque desde un ángulo que aún no has visto / Lucas Ravel

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Los registros goleadores de Vitor Roque en este 2023 son muy expresivos y ejemplifican su eclosión. Desde que arrancó la temporada el 19 de enero, lleva 20 tantos y cinco asistencias: 14 con el Ath. Paranaense y más seis en el Campeonato SudamericanoSub-20 disputado en Colombia donde fue artillero y campeón con la Seleçao. 

Lo primero que llama la atención en el futuro jugador blaugrana es la capacidad que tiene de fabricarse las ocasiones por si solo, tirando de potencia en jugadas de largo recorrido, que completa con sus buenos dotes de finalización. Esto quedó muy claro en la ‘Canarinha’ Sub-20 y en muchas fases de los encuentros cuando Paulo Turra (destituido quince días atrás) dirigía el ‘Furacao’ y decidía exponer un fútbol mucho más reactivo.

Sin embargo, allí, donde ‘Tigrinho’ está siendo determinante es dentro del área. Es desde esta zona del campo donde ha marcado todos sus seis goles en el Brasileirao (donde es el segundo máximo artillero tras doce jornadas) y los tres en los seis partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores. 

Tiene un talento natural para crear superioridad y situarse adecuadamente en espacios reducidos. Y, a la hora de rematar, demuestra que, aunque es diestro, va muy bien con las dos piernas, y que no es necesario ser muy alto (mide un 1,74m de altura) para mostrar un juego aéreo soberbio y convincente. 

Vitor Roque volvió a marcar y vive un momento de forma espectacular

Vitor Roque volvió a marcar y vive un momento de forma espectacular / Isaac Fontana

De esos nueve tantos ligueros y en la Libertadores: cuatro han sido con la derecha, tres con la zurda y dos de testarazos. No cuenta con la técnica individual suprema de los súper astros brasileños, pero sí que dispone de un dominio suficiente del balón para presentar una capacidad de definición (por encima de la media) de un ambidiestro y, también, para poder encarar con confianza acciones de uno contra uno con y sin espacios. 

Está en racha

Su crecimiento en los últimos partidos es paradigmático. Por primera vez, suma cuatro encuentros consecutivos viendo puerta en los que contabiliza cinco dianas. El cambio de entrenador (Wesley Carvalho ha entrado interinamente por Paulo Turra) le ha favorecido. El ‘Furacao’ es mucho más propositivo, ambicioso y, por fin, juega para su joven ‘9’ sin complejos.

Y abastecido de balones, Vitor Roque ha aumentado exponencialmente su rendimiento y ha ampliado su trascendencia en el juego. En estos últimos cuatro encuentros, ha hecho un gol a cada 70 minutos de juego. Tres de sus cinco dianas han servido para abrir el marcador. Y su porcentaje de acierto llama poderosamente la atención al tratarse de un futbolistas de 18 años: son 11 remates, siete de los cuales fueron entre los tres palos.... y cinco de ellos acabaron siendo gol. Está siendo implacable. Su finalización es quirúrgica.

A cada partido, está mostrando una mayor inteligencia en sus movimientos con los que desconcierta a centrales, que le superan en años de experiencia. Tiene un gran sentido del posicionamiento y remata con muchísima frialdad. Quema etapas de formación a una velocidad endiablada y, aunque ha pasado por algunos altibajos (lo que es normal en su edad), su progresión marca una tendencia muy sólida. 

Cuando ha aumentado la presión, con toda la prensa catalana y brasileña fiscalizándolo por el principio de acuerdo alcanzado entre el ‘Furacao’ y el Barça por su traspaso, su rendimiento no solo no se ha visto afectado sino que ha subido de enteros. Nada le tira la concentración.