Valverde, el regreso más emotivo

Ernesto Valverde dejó huella entre la afición de San Mamés

Ernesto Valverde dejó huella entre la afición de San Mamés / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ernesto Valverde ha vivido muchos Athletic-Barça, muchísimos. Algunos de ellos dolorosos porque el título de Copa estaba en juego. Otros menos, como el doble enfrentamiento de la Supercopa de España que los bilbaínos ganaron a los blaugrana. Ha habido de todo porque seis temporadas repartidas en dos etapas dan para mucho.

El Athletic-Barça de este fin de semana es diferente. Mañana sábado Ernesto Valverde regresa a casa. No se trata de una metáfora, sino que, verdaderamente, es la que considera su casa a nivel futbolístico. San Mamés. Allí creció como entrenador, se fue y regresó para seguir creciendo hasta tener el punto necesario para que un equipo como el Barça se fijase en él. Zubizarreta ya pensó en él, pero su llegada nunca llegó a concretarse hasta el pasado verano, cuando la secretaría técnica liderada por Robert Fernández dio el paso para que el Txingurri se convirtiera en el jefe del banquillo del Camp Nou.

Desde entonces, y no puede ser de otra manera pese a la ajetreada agenda de un entrenador que ha tenido que hacer un curso avanzado e intensivo de cómo se gestiona una plantilla como el Barça, el regreso a Bilbao ha sido una de las fechas que Valverde ha tenido marcadas en la agenda. No es para menos. Cuando Ernesto vuelva a pasar por la puerta de San Mamés serán miles los recuerdos que le vengan a la mente. 

cálida bienvenida

La afición del Athletic es fiel y leal a los suyos. Y el hoy entrenador del Barça es uno de ellos. Así que no se espera otra cosa que no sea una gran ovación para Valverde, que volverá a sentir el cariño de un club y, sobre todo, de unos seguidores que han entendido su marcha al Barça después de cuatro temporadas en las que convirtió San Mamés en uno de los estadios más complicados de los que nutren la Primera División. 

Valverde se comportará como el gran profesional que es porque no puede ser de otra manera. Intentará preparar el encuentro para ganar al Athletic cuando antes hacía todo lo contrario. Y nadie conoce tanto a sus expupilos como él. Nadie. Así que, incluso en eso, el Barça parte con ventaja frente a su sucesor.

Se habla en los pasillos futboleros de que algo pasó entre ellos que no se sabe y que, por eso, Ziganda no citó a Valverde en sus dos primeras apariciones como técnico del Athletic. Habrá que ver si son solo rumores o se trata de algo real en el momento en que ambos coincidan sobre el terreno de juego, uno al lado del otro. Quien no tendrá reparos en reconocer su trabajo al frente delos ‘leones’ será San Mamés, estadio agradecido como pocos.