Valverde: "Asumo que cuando se pierde, se mira al entrenador"

Valverde: "Obviamente, cuando pierdes hay más presión"

 El técnico azulgrana aceptó la presión en la previa del encuentro ante el Slavia de Praga / Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

Ernesto Valverde ha asimilado con naturalidad las críticas por el pinchazo y el mal juego ante el Levante. El técnico del Barça lo entiende como un proceso natural del fútbol, aunque es consciente de que el equipo debe reaccionar este martes en el partido de la Champions League frente al Slavia de Praga en el Camp Nou.

SLAVIA: “Imaginamos un partido parecido al de la ida o al que jugaron fuera de casa contra el Inter. Mantienen sus señas de identidad jueguen contra quien jueguen. Casi ganan en Milan e hicieron buenos partidos ante el Borussia y nosotros. Con un gran despliegue físico y muchas llegadas al área contraria”

ANÁLISIS: “Buscamos los motivos futbolísticos de las derrotas. A principio de temporada no estuvimos muy bien, fuera de casa sobre todo. Después ganamos tres partidos seguidos fuera (Slavia, Eibar, Getafe) y el otro día cuando el partido lo teníamos encarrilado, lo perdimos en un minuto que nos hicieron dos goles y luego llegó el tercero. Pregunto siempre porqué has perdido y nos ha llevado a perder desde el punto de visto futbolístico”

PERSONAL: “Ya sabemos como es esto, el entrenador es el responsable del equipo, del grupo, cuando se pierde, se mira al entrenador y lo asumo. En las dos primeras ocasiones nos hicieron gol. Nos apretaron un poco más y creo que podíamos salir de las presiones, pero no estuvimos demasiado bien en el juego de ataque. No tuvimos la pelota lo suficiente para paliar esto”

DEMBÉLÉ: Cada uno tiene que buscar su sitio, cuando juegue mantenerse en el puesto. Lo mismo que le pasa a Ansu, Luis, Griezmann, Piqué…Dembélé cuando tenga la opción deberá mantenerse y que no le quieten el puesto”

CAMBIO DE SISTEMA: “Jugar de una manera o de otra siempre está aquí, a veces jugamos más por dentro. En las posibilidades que tenemos buscaremos soluciones. Queremos subir con el balón, con la pelota arriba. Nos cuesta mirar el último pase que nos puede dar una solución. Debemos mirar las soluciones dentro de nuestro esquema o un esquema parecido”

PROBLEMA PSICOLÓGICO: “Entiendo que no es el problema. Siempre hay el recurso de pensar que nos ha pasado esto otra vez. Apenas hay tiempo de reflexionar después de un gol te llega el segundo, igual pasó en Liveproool y Leganés, pero son circunstancias del juego, nadie se remonta a meses atrás por lo que ha pasado. Cuando te meten un gol, la idea es intentar remontar cuanto antes. El empate siempre es un mal resultado”

MALA RACHA: “Veremos si queda como una piedra en el camino, y podemos volver a ganar como hicimos antes del Levante”

DE JONG: “SE está adaptando, necesita espacio para moverse. De medio centro su despliegue físico le hace ir a muchos sitios y a veces hay que paliarlo con otro jugador. Nos aporta muchísimo, nos da mucho dinamismo. Los uno contra uno dinamismos es fuerte. Cuando recibe un balón apretado, puede salir de ahí”

FALTA DE LÍDERES: “Era una buena pregunta para hacer después de ganar al Inter. Hemos remontado muchos partidos en este tiempo, a veces lo haces, otras veces no. Hay que admitirlo y pensar que hemos fallado, hay que ir a por todo”.

HORARIO (19.00 h.): “El horario está bien, es más complicado en la Liga. No nos modifica  nada”

PRESIÓN: “Sabemos que hay presión, aquí hay siempre mucha marejada,para nosotros está bien porque te obliga a una reacción. Vamos muy obligados. Aquí hay marejada incluso cuando ganas si nos has hecho un partido redondo. Solemos reaccionar bien, espero que mañana sea igual”.

MORDER LA LENGUA: “La tendencia es a salirnos de la tabla si lo hacemos muy bien o hundirnos si no ganamos. Intento mantener un equilibrio. Piensas en muchas cosas a mejorar, cosas que hemos fallado, hechas de otra manera, hay cosas que piensas y no debes hacer públicas. La autocrítica debe ser donde sea efectiva, que es dentro”.

MEJORAR: “Hablo en general, del colectivo, es lo que más nos ocupa. Los errores individuales siempre serán, de un tipo o de otro. Se trata de generar unas pautas para que estos errores no te penalicen mucho. Se trata de llegar arriba en buenas condiciones”

MÁS PUNTOS QUE JUEGO: “Los equipos tienen generalmente los puntos que se merecen. En un partido puede ser, pero al final todos tienen los puntos que deben tener, por mérito o demérito”.

EXIGIDOS: “Tenemos más presión, las derrotas te obligan más, sobre todo para quitarnos el lastre que tenemos y genera una derrota. Debemos respetar al Slavia porque es un gran equipo”