Flavia Sabora, la ciudad romana que estaba oculta en España bajo un campo de cereales

Se trata de una antigua urbe subterránea que ha sido localizada en la provincia de Málaga

Ciudad romana  de Itálica

Ciudad romana de Itálica

SPORT.es

SPORT.es

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha desenterrado los vestigios de Flavia Sabora, una ciudad romana sepultada bajo la tierra de un campo de cultivo en Cañete la Real, provincia de Málaga. Un hallazgo de lo más sorprendente que ha cambiado todo lo que creíamos conocer de la época en la que el imperio romano estaba presente en España, por aquel entonces Hispania.

¿Qué sabemos de Flavia Sabora, la ciudad romana oculta en un campo de cultivo en Málaga?

El descubrimiento arroja luz sobre una antigua urbe que había permanecido oculta durante siglos, desafiando las coordenadas precisas de su emplazamiento que se habían perdido en la oscuridad de la historia.

Según los registros históricos, Flavia Sabora fue erigida entre los años 79 y 77 a.C., pero fue abandonada varias generaciones después debido a los cambios imperiales en el imperio romano. Sin embargo, la leyenda que rodea a esta ciudad perdida persistió a lo largo de los siglos, alimentando la curiosidad por su paradero hasta que ha sido encontrada.

Según cuentan las historias que nos han llegado con el paso de los años, Flavia Sabora se llama así después de que dos emisarios de Sabora propusieran al emperador César Vespasiano Augusto trasladar la ubicación original de Sabora a una llanura. El emperador habría accedido con la condición de que la ciudad llevara el nombre de su dinastía llevara el nombre de su dinastía, la Flavia.

Aunque la ciudad aún no ha sido desenterrada en su totalidad, los investigadores planean utilizar imágenes satelitales y recopilar más datos en la zona para resolver los numerosos interrogantes que rodean a Flavia Sabora y comprender mejor la organización urbana de hace más de dos milenios.