Otro reto histórico para Xavi

En sus 124 años de historia, el Barça ha conseguido en once temporadas ganar tres títulos o más

Esta temporada el equipo de Xavi puede conseguirlo si suma la Liga y la Copa a la Supercopa de España

Xavi: "Llega la hora de la verdad, hay que dar la talla"

Xavi: "Llega la hora de la verdad, hay que dar la talla" / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El FC Barcelona tiene 124 años de historia. Y a lo largo de su existencia ha vivido ciclos ganadores pero también períodos de mucha sequía de títulos. Cuando ha habido bonanza de éxitos, éstos han sido espectaculares y el Barça puede presumir de ser el único equipo del mundo con dos tripletes en su haber.

En estos 124 años, el club azulgrana ha conseguido ganar tres títulos o más en una temporada en once ocasiones. Si el conjunto de Xavi Hernández es capaz de sumar la Liga y la Copa del Rey a la Supercopa de España ya ganada, sería la doceava ocasión en que consigue un trio de títulos, no un triplete, que entendemos por Liga, Champions y Copa del Rey.

En este reportaje tendremos en cuenta que la Copa Latina no está reconocida ni por la FIFA ni por la UEFA como un título oficial pero si la Eva Duarte, que es la precursora de la Supercopa de España. Para la Federación Española es un título que se puede contabilizar en el palmarés oficial de los clubes.

Con esta premisa, nos encontramos que en la primera temporada que el FC Barcelona consiguió tres títulos fue en la 1952-1953, sumando la Eva Duarte al doblete de Liga y Copa del Generalísimo. El entrenador del equipo azulgrana era Ferdinand Daucik y los grandes referentes del equipo eran Ramallets, Segarra, Biosca, Moreno, Basora, Kubala y Manchón.

Los años 90

El club azulgrana no volvería a conseguir un trio de títulos en una misma temporada hasta la temporada 1991-1992. Con Johan Cruyff en el banquillo, esa fue la mejor temporada del conocido como 'Dream Team'. Se ganó la Liga, la Copa de Europa -la primera de la historia- y las dos Supercopas, la de Europa y la de España.

Hristo Stoichkov y Johan Cruyff, artífices del título europeo en 1992

Hristo Stoichkov y Johan Cruyff, artífices del título europeo en 1992 / ANTONI CAMPAÑÁ

Aquel equipo de Cruyff seguiría ganando pero no tres títulos. Para que eso volviese a suceder, el Barça tuvo que esperar a la temporada 1996-1997, ya con Bobby Robson como entrenador. Esa temporada no se ganó la Liga pero si la Copa del Rey en una final contra el Betis en el Bernabéu, la Recopa, venciendo al PSG en Rotterdam, y la Supercopa de España ante el Atlético en Montjuïc.

La temporada siguiente Louis Van Gaal cogería el testigo del técnico inglés y sumo tres títulos más para el museo del club. Ganó la Liga, la Copa del Rey ante el Mallorca y la Supercopa de Europa contra el Borussia Dortmund.

La época dorada

Empieza en la temporada 2005-2006 y acabó en la 2015-2016. Con Frank Rijkaard de entrenador, en la 05-06 se ganó la Liga, la Champions, la segunda de la historia en París, y la Supercopa de España contra el Betis.

En la siguiente ocasión que el FC Barcelona sumó tres títulos ya fue el primer triplete de la historia en la primera temporada de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo en la temporada 2008-2009.

Se ganó la Liga en una intensa lucha con el Real Madrid, la Champions en la final de Roma contra el Manchester United y la Copa del Rey ante el Athletic Club.

En la temporada siguiente, el equipo de Pep sumaría cuatro títulos. La Liga, el Mundial de Clubes ante Estudiantes de la Plata y las dos Supercopas. La de Europa en una final durísima contra el Shakthar Doneskt y la de España contra el Athletic Club.

Mascherano, junto a Guardiola, Valdés y Adriano tras la final de Wembley

Mascherano, junto a Guardiola, Valdés y Adriano tras la final de Wembley / Valentí Enrich

No aflojó el Barça, que en la 2010-2011 volvió a sumar tres nuevos títulos y de nuevo consiguió la Liga, la Champions, de nuevo ante el Manchester United y en Wembley y la Supercopa de España contra el Sevilla remontando el 1-3 encajado en el Sánchez Pizjuán, ganando 4-0 en el Camp Nou con 'hat trick' de Messi.

Guardiola se despidió del banquillo azulgrana sumando cuatro nuevos títulos en la temporada 2011-2012 aunque no pudo llevarse ninguno de los considerados grandes. Ganaron el Mundial de Clubes frente al Santos de Neymar en una exhibición en la final, la Supercopa de Europa contra el Porto, la Copa del Rey ante el Athletic Club y la Supercopa de España contra el Real Madrid.

Los éxitos con Luis Enrique

El segundo triplete en la historia del FC Barcelona llegaría en la temporada 2014-2015 con Luis Enrique en el banquillo y con un tridente ofensivo letal formado por Messi, Luis Suárez y Neymar.

El Barça, celebrando la Champions de Berlín

El Barça, celebrando la Champions de Berlín / AFP

Pese a un inicio de temporada con altibajos y ciertas polémicas, el técnico asturiano consiguió enderezar la situación y el equipo ganó la Liga con solvencia, la quinta Champions en Berlín contra la Juventus y la Copa del Rey, de nuevo, contra el Athletic Club.

En la 2015-2016, el FC Barcelona ganó cuatro títulos y esa es la última temporada en la que el equipo ha conseguido ganar tres títulos o más. El botín fue la Liga, la Supercopa de Europa tras vencer al Sevilla, su tercer Mundial de Clubes después de derrotar con contundencia a River Plate y la Copa del Rey contra el Sevilla.