FC BARCELONA - CAMPEÓN CHAMPIONS LEAGUE 2014/2015

El Barça hace historia como primer equipo en hacer dos tripletes

El FC Barcelona entró en la leyenda tras su triunfo ante la Juventus en la gran final de la Champions de Berlín al convertirse en el primer equipo de la historia en hacer dos tripletes

El Barça de Messi entra de lleno en la historia con el segundo triplete

El Barça de Messi entra de lleno en la historia con el segundo triplete / sport

Alfonso Callejas

El Barça hizo historia este sábado en BerlínEl triunfo ante la Juventus de Turín en la final de la Champions League permitió a los azulgranas convertirse en el primer equipo de la historia que consigue hacer el triplete en dos ocasiones. Un registro realmente espectacular. El récord del Barcelona dejó de paso a la Juventus sin la posibilidad de entrar en el selecto club de siete equipos que han conseguido el desafío de conquistar el triplete en alguna ocasión.

DE GLASGOW A LA GLORIA HOLANDESA

El Celtic de Glasgow abrió la veda en 1967 de la mano del laureado Jock Stein y liderado sobre el césped por el legendario Jimmy Johnstone tras derrotar en la final de la Copa de Europa al Inter de Milán de Helenio Herrera por 2-1. Cinco años más tarde (1972) sería el turno para el Ajax de Ámsterdam. Liderados por un soberbio Johan Cruyff, los holandeses se alzaron con el triplete en 1972 tras tumbar también al Inter (2-0) en la gran final.

Habría que esperar 16 años para volver a ver a un equipo levantando el triplete. El PSV de Guus Hiddink tomó el relevo del Ajax en 1988. Con Ronald Koeman como buque insignia, los de Eindhoven fueron fieles al guión de cuartos y semifinales –donde no ganaron ningún partido– y decidieron la final desde los once metros, en una tanda en la que Van Breukelen impuso su ley bajo palos.

DEL CAMP NOU AL OLÍMPICO DE ROMA

Once años más tarde la gloria del triplete sería 'red devil'. El Manchester United de Sir Alex Ferguson haría historia en 1999. Tras ganar la Premier en la última jornada y conquistar la FA Cup ante el Newcastle, la guinda llegaría con la memorable final del Camp Nou en la que Sheringham y Solskjaer remontaron de forma inverosímil en tiempo añadido el tanto inicial de Mario Basler. La imagen del colegiado Pierluigi Collina consolando a los futbolistas del Bayern daría la vuelta al mundo.

Una década más tarde el Barça de Guardiola tomaría el testigo en una de las mejores temporadas de su historia. El 'Pep Team' se coronaba en Roma al derrotar al United por 2 a 0 con goles de Eto'o Messi. La tercera Champions ya era una realidad y ponía la guinda a una campaña de ensueño en la que ya había ganado la Copa y la Liga, por ese orden. Un año después (2010), sin embargo, la gloria del Inter de Mourinho dejaría tocada a la parroquia azulgrana. 

INTER Y BAYERN, LOS ÚLTIMOS ELEGIDOS

Los 'nerazzurri' firmaron al triplete tras apear de la Champions al Barça en un intenso duelo de semifinales. El triunfo en la final del Bernabéu ante el Bayern de Van Gaal con doblete de Diego Milito coronaba al Inter como mejor equipo de Europa. Tres años después (2013) los alemanes tendrían la oportunidad de reivindicarse al tumbar al Borussia Dortmund en la final de Wembley en la gran despedida de Jupp Heynckes, siendo el último equipo hasta la fecha en lograr el triplete.

El nuevo triplete del FC Barcelona provoca que el equipo azulgrana entre de lleno en la leyenda con un segundo triplete de títulos. Un reto homérico realmente complicado de cosechar. A día de hoy solo Bayern y, más difícilmente el United, estarían en condiciones de repetir el gran desafío a corto-medio plazo. Este Barça ya disfruta de un registro de leyenda.