Talismán Araujo

El uruguayo es sinónimo de resultados positivos para el Barça, especialmente en Liga

En las cuatro derrotas de los de Koeman en el campeonato doméstico, en ninguna de ellas disputó ni un solo minuto el zaguero

Ronald Araujo, un líder natural

Ronald Araujo, un líder natural / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Mucho antes de lo esperado, Ronald Araujo se ha convertido en pieza esencial para la defensa del Barça. Así lo expresan las sensaciones y también los números: sin él, el conjunto azulgrana baja en fiabilidad. A sus 21 años -cumplirá 22 dentro de un mes-, el charrúa apenas muestra puntos débiles en su juego y ahora mismo nadie duda de que forma parte del teórico once de gala.

Araujo ha disputado 11 de los 20 partidos de Liga del Barça. En 10 de ellos salió como titular, siendo únicamente suplente en el choque de la cuarta jornada en Balaídos. Con él como titular, los números del Barça son abrumadores: tres empates y siete victorias. Sin él de inicio, los azulgranas han registrado cinco victorias, un empate y cuatro derrotas. Así pues, todas las derrotas del Barça en el campeonato doméstico se han producido sin la participación del uruguayo.

A nivel de goles, los registros también son claros: con Araujo como titular, el balance en liga es de 18 goles a favor y ocho en contra, es decir, menos de uno por partido. Sin Araujo partiendo de inicio, el equipo presenta un total de 10 dianas en contra en 10 partidos, es decir, una media exacta de un gol por encuentro.

Las dos únicas derrotas que ha cosechado el Barça este curso con Araujo como titular fueron el 0-3 ante la Juventus en el Camp Nou y el KO en la final de la Supercopa de España ante el Athletic.

La importancia de Araujo se ha hecho aún más evidente en este mes de enero en el que el charrúa ha tenido que jugarlo prácticamente todo. Solo tuvo descanso en el partido liguero de Los Cármenes, por lo que hoy podría volver a rotar en el Benito Villamarín pensando en la ida de semis de Copa del Rey en el Sánchez Pizjuán, el próximo miércoles.

Con 1.643 minutos disputados en este curso, el uruguayo acumula solo 334 menos que Lenglet (1.977), el central del Barça que más ha jugado durante el presente curso. Así pues, que Araujo esté tan cerca de ser el zaguero con más protagonismo del equipo de Koeman demuestra que es un Káiser de futuro pero también de presente.