Los méritos de Koeman, recuperar a Messi y la nueva generación

El discurso de Pedrerol a favor de Ronald Koeman

El discurso de Pedrerol a favor de Ronald Koeman / Google

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Vamos a ser positivos. No todo merece ser criticado en Can Barça. En Granada el equipo sacó el orgullo y el corazón. Los culés tienen motivos para recuperar la esperanza. Volvimos a disfrutar después de muchos partidos donde había más sufrimiento que juego. Queremos ver el vaso medio lleno porque hoy nadie puede decir que está medio vacío. No hay motivo para lanzar las campanas al vuelo pero si para ser optimistas. Mas que una temporada de transición, vivimos una temporada de expectativas y retos. El Barça ha superado el calendario de enero en positivo a pesar del Covid y las lesiones. No hay presidente pero hay un entrenador que se hace querer y al que tenemos que valorar.

El equipo podría estar en el pozo de la decepción y está vivo en tres competiciones. Ni el Madrid ni el Atlético pueden decir lo mismo. Los jugadores podrían ser víctimas de la crisis institucional y han conseguido estar por encima de la moción de censura y la campaña electoral. Messi vuelve a ser Messi. Koeman ha mostrado una personalidad y un carácter superior a lo que muchos esperaban. No va de crack ni de sabio. Simplemente dice y hace lo que piensa, una virtud que en el Barça se había olvidado. Sin fichajes y con limitaciones, está sacando un excelente rendimiento a una plantilla desequilibrada. Después de mucho tiempo entrenando al gusto del consumidor, ha marcado nuevas pautas de exigencia en el vestuario y el resultado no se ha hecho esperar, físicamente rinden a un alto nivel como demostraron en la prórroga de la Copa.

En el haber de Koeman hay que incluir el mérito de haber recuperado a Messi después de un debut como entrenador muy duro ya que coincidió con el burofax amenazante del argentino y la marcha de su amigo Luis Suarez. El técnico holandés supo capear el temporal y ganarse el aprecio del crack con dialogo, seriedad y confianza. Leo, a pesar de que podría hacerlo, no especula sobre su futuro, no negocia con otros clubs, espera al nuevo presidente y se esfuerza para conseguir títulos. Chapeau a su silencio tras la miserable filtración de su contrato. Se merece lo que cobra con el plus añadido que siempre estaremos en deuda con él. Nos ha hecho muy felices con su juego y se han ganado mas títulos que nunca. Ojalá en el futuro continúe como líder y maestro de la nueva generación que viene.

La otra buena noticia es que Koeman, al margen del balance que logre a final de temporada, está renovando el equipo de una manera espectacular con jugadores que ilusionan por su talento y juventud. Es una apuesta que merece elogios por su valentía. Hace un año había siete jugadores con mas de treinta años: Suarez, Vidal, Pique, Rakitic, Messi, Busquets y Alba. En contrapartida, en la plantilla actual, despunta una nueva generación con un gran porvenir por delante, nueve jugadores Sud-23  luchan por ganarse la titularidad. Tomen nota del Barça del futuro: Pedri (17 años), Ansu Fati (19), Dest (20), Trincao (20), Araujo (21), Riki (21), Mingueza (21), De Jong (23) y Dembele (23). A la vista de estos datos y de la deuda milmillonaria, coincidirán con nosotros que es peor la situación económica que la deportiva.

NIKE, CONTRATO HASTA 2028 SIN CLAUSULA MESSI

Con la situación financiera que vive el mundo por culpa de la pandemia, vienen malos tiempos para muchas empresas que se ven obligadas a limitar sus gastos de patrocinio. El Barça lo sufre en primera línea ya que el 30 de junio acababa el contrato con Rakuten y renovaron el noviembre pasado hasta el 2022 claramente a la baja, de 55 millones que pagan ahora por la camiseta pasarán a 30, una reducción del 48%. Con el segundo patrocinador, Beko, sucede algo similar, pagaba 19 y pasará a 10. Es la tónica general en el mundo del deporte después de un año sin espectadores en los estadios y una caída en picado de la venta de camisetas por el cierre del comercio.

Con este panorama por delante, hay que valorar la renovación de contrato con Nike firmada en el 2016 ya que asegura la continuidad de la primera marca mundial de deporte hasta el 2028 con un pago anual de 105 millones mas variables en función de los títulos conseguidos. Un contrato que en época de crisis aumenta su valor. Es importante destacar que el contrato no incluye ninguna clausula vinculada a la continuidad de Messi en el club. El responsable de la gestión del contrato de Nike con el Barça es Albert Baronet, director de marketing en el sur de Europa. Se da la circunstancia de que en el 2008, cuando Joan Laporta era presidente, ofreció a Baronet el cargo de director general del Barça, propuesta que rechazo para continuar en la multinacional americana donde se ha ganado un merecido prestigio.