Moral para competir sin tregua

El Barça quiere aprovechar el chute de confianza de la Copa para seguir escalando en LaLiga

Los azulgrana se miden al Betis, de nuevo fuera de casa, en un calendario sin concesiones

El FC Barcelona entrena con la mente puesta en el partido del Betis

El Barça, entrenándose en la Ciutat Esportiva en un vídeo de archivo /

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Hace semanas que el Barça compite sin tregua. Insiste Koeman: el calendario está matando el fútbol. Pero la rueda sigue girando. Y el Barça rema a contracorriente en LaLiga porque la empezó torcido.

No es una situación fácil, a pesar de que ha logrado recomponerse. Los azulgrana han alejado los fantasmas (no hace tanto se temía por la clasificación a la Champions) pero siguen con el agua al cuello.

Terceros tras el último triunfo del Madrid y a 10 puntos del Atlético con un partido más. No es una situación extrema como hace unos meses, pero hará falta algo más para creer de verdad que es posible ganar esta Liga.

Hoy se mide ante el Betis con la moral que solo dan las victorias sufridas. Esas que, como ocurrió en la Copa ante el Granada, son a menudo un punto de inflexión. Un chute de confianza y autoestima. Un punto de partida para creer en los que se está haciendo y sembrar la fe necesaria para competir contra los elementos.

Algo ha cambiado las últimas semanas en este Barça. Y no solo en lo futbolístico. El lenguaje corporal del equipo ha cambiado. Las caras son otras. Y la sensación es que esto empieza a ser un equipo.

Uno de los grandes cambios está siendo la capacidad de rebelarse. De ser un grupo mustio incapaz de remontar partidos, ha pasado a ser un equipo con hambre. Solo hace falta ver cómo celebran ahora los jugadores.

El Barça está creciendo lejos de la zona de confort. Fuera de casa, sumando partidos, sin apenas descanso y sin opción de entrenar conceptos. A base de compartir minutos y apostar por una columna vertebral el Barça ha encontrado una estructura.

La que forman Ter Stegen, Araujo, Alba, De Jong, Pedri y Messi. Y a partir de la solidez de estos, están creciendo futbolistas como Busquets, Dembélé y Griezmann.

Pero el detonante, más allá de volver al tradicional 4-3-3, fue el cambio de Messi. Cuando el 10 recuperó el ánimo y el hambre, el equipo empezó a competir.

Y ahí sigue Messi, que ante el Granada contagió liderazgo y entusiasmo. El argentino ha encontrado en Koeman un entrenador cómplice que entiende su momento vital.

"Solo hay una persona que puede decidir sobre su futuro y esa es Leo. Yo, como entrenador, tengo que intentar que esté contento como este año porque da efectividad y calidad al equipo”.

Dembélé, en su mejor momento

Dembélé, en su mejor momento / VALENTÍ ENRICH

El Betis en el camino

Hoy, a partir de las 21.00, se espera que siga en el once ante el Betis. De nuevo fuera de casa. Otra vez ante un rival que le exigirá al equipo. El Barça necesita los tres puntos para volver a ser segundo y apretar al Atlético.

De ahí que no se esperan muchos cambios en la alineación. Tres jugadores que no fueron titulares en la Copa podrían entrar en el once: Dest, Lenglet y Dembélé. Sergi Roberto (lesión), Umtiti y Trincao serían los sacrificados.

Uno de los nombres señalados para que tenga descanso es Araujo, pero al equipo le pesa mucho la ausencia del uruguayo. De ahí que pueda seguir en el once ante el Betis y el Sevila (Copa), a la espera del partido ante el Alavés en el Camp Nou, donde podrían haber rotaciones más sensibles.

Otro futbolistas con poco descanso es Griezmann pero es poco probable que el holandés renuncie a un jugador que suma siete goles y seis asistencias desde que comenzó el 2021.

Así las cosas la alineación ante el Betis podría ser la formada por Ter Stegen, Dest, Araujo, Lenglet, Alba; Busquets, Pedri, De Jong; Dembélé, Messi y Griezmann.

La previa del Betis - FC Barcelona

La previa del Betis - FC Barcelona / SPORT