Terry Venables destaca la importancia del uruguayo para los 'Reds'

"Suárez era para el Liverpool como Maradona para el Barça"

Terry Venables compara la marcha de Diego Armando Maradona del Barça en 1984 con la situación que le ha tocado vivir este verano al Liverpool con el adiós de Luis Suárez

Maradona y Luis Suárez

Según Venables, Maradona dejó un vacío en el Barça en 1984, y ahora ocurre algo parecido en el Liverpool sin Suárez / sport

SPORT.ES

El técnico inglés vivió de primera mano la despedida del 'Pelusa' del club azulgrana, pues justo después de su traspaso al Nápoles, se hizo cargo del Barça como entrenador.

Venables, que dirigió al Barça de 1984 a 1986, considera que la importancia que en aquella época tenía el mejor futbolista del mundo en el Camp Nou era similar a la que, en la actualidad, tenía Luis Suárez en el Liverpool. Y está convencido de que los 'reds' echarán mucho de menos al goleador uruguayo, fichado por el Barça el pasado mes de julio.

"Algunos jugadores son demasiado buenos para reemplazarlos e incluso ahora, cuando llevamos seis semanas de temporada, no veo cómo puede compensar el Liverpool su pérdida. La vida ha sido difícil para ellos ese verano", explica Venables en un artículo en 'The Independent'. Y apunta que su recambio, Mario Balotelli, deberá dar un "paso al frente" para hacerle olvidar.

Venables explica que la jerarquía de Suárez en Anfield no era sólo por su calidad individual, sino -al igual que Maradona-, por todo lo que le aportaba al equipo. "Su presencia era inspiradora para (sus compañeros) Sturridge y Sterling". A su juicio, el primero de ellos "le imitaba" porque sabía "que debía trabajar más duro, luchar más y mover más rápido el balón. Jugaban muy bien juntos, eran como un tren imparable".

El técnico inglés recuerda su experiencia de tener que suplir a un futbolista tan importante como 'El Pelusa', y también a Paul Gascoigne en el Tottenham en 1992, y ve "muchas similitudes" con lo que le ocurre ahora al Liverpool sin Suárez.

"Para empezar, los tres eran adorados por sus el resto de jugadores. La gente amaba a Maradona en el Barça, nunca fue un problema. Y lo mismo ocurría con 'Gazza'", afirma.

"Existen muy pocos futbolistas que trabajen duro, inspiren a sus compañeros y sean punteros, pero ellos lo hacen", añade Venables. "Combinan el juego de equipo con la brillantez individual. Y eso es lo que marca la diferencia. Merecen toda la gloria por su esfuerzo. Y espero que Suárez haya aprendido la lección de este verano", apostilla, en clara alusión a su sanción por morder al italiano Chiellini en el Mundial.