SPORT contó con la sabiduría de Menotti

El técnico argentino escribió para SPORT durante tres años y medio dejando siempre reflexiones interesantes

Destacaron sus defensas a Leo Messi y quiso dejar claro el amor que sentía por el FC Barcelona

Este es el mejor jugador para Menotti

Este es el mejor jugador para Menotti / FOXSPORTS

SPORT.es

SPORT.es

La filosofía de Menotti lo llevó a mantener una relación muy estrecha con Johan Cruyff. Verónica Brunatti, periodista argentina y ex colaboradora de SPORT, escribía en este diario en 2016 que “César Menotti siempre sintió una gran admiración por su amigo Johan Cruyff, con quien confraternizó cuando vivió en Barcelona y fue entrenador del equipo culé en las temporadas 1982 y 1983. Esa amistad se mantuvo en los años, y en varios encuentros. A veces, en casa de Rinus Michels; otras, en la de Johan”.

Menotti colaboró con SPORT durante tres años y medio, desde enero del 2017 hasta agosto del 2020. Una serie de artículos deliciosos en los que siempre se mojaba. Hablaba sin tapujos y con argumentos sólidos, debatibles, pero con un poso profundo.

Uno de los más impactantes fue el titulado de "Flaco a Flaco" tras el fallecimiento de Johan Cruyff. Menotti dejó unas líneas emocionantes en las que destacó que "admiré el compromiso con el fútbol" del holandés, así como la exigencia que tenía con sus futbolistas.

El argentino fue fiel a sus ideas futbolísticas. Pep Guardiola fue otro sus discípulos preferidos. "A Guardiola empezó a dolerle el éxito", dijo en referencia a sus inicios en el Manchester City cuando al proyecto le costó arrancar. "No le duele perder, sino que su equipo no juegue como él pretende".

Menotti no se casaba solo con los grandes nombres, sino con técnicos más modestos que abogaban por un fútbol lindo, como es el caso de Quique Setién. Cuando el cántabro dirigía a la UD Las Palmas destacó "el juego y convicciones" del equipo canario. Le gustó su fichaje posterior con el Barça, aunque ya advirtió que tendría "poco margen para los cambios".

Leo Messi fue siempre su predilección

Sin embargo, el gran nombre que predominó en sus artículos fue Leo Messi. Del crack mundial siempre pidió "respeto" y recalcó que "necesita equipo" para que su juego aún fuera mejor. Las figuras de los centrocampistas con clase siempre estuvieron en su boca.

Su verbo fácil se mezclaba con su amor por el Barça. "Núñez no me echó ni quiso vender a Maradona". Menotti puso en un altar a Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart y aclaró que se fue del Barcelona "por motivos personales".

Le gustaban las grandes leyendas del fútbol, pero no le importaba enfrentarse a ellas si lo veía necesario. De Van Basten afirmó que "solo dice boludeces" por pedir que suprimiera el fuera de juego. Tampoco era favorable al VAR. "No sirve para nada", señaló".

Menotti defendía el fútbol de calle, de toda la vida, pero siempre con buen gusto. Unas ideas que defendió contra viento y marea hasta alcanzar los 85 años de edad.