El sorprendente dato que castiga al Barça en Liga

Los azulgranas, incapaces de capitalizar su producción en ataque

Xavi se refirió tras el KO ante el Girona a la "falta de efectividad"

Lewandowski se lamenta tras fallar una ocasión clara

Lewandowski se lamenta tras fallar una ocasión clara / Valentí Enrich

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Pese a marcar solo dos goles, el Barça generó ante el Girona infinidad de situaciones peligrosas. Hasta 31 remates, 11 de ellos a portería, hicieron los pupilos de Xavi. Al margen de la poca solvencia defensiva, fue la falta de 'colmillo' en ataque lo que acabó castigando al conjunto azulgrana, una dinámica que se repite en lo que va de curso en Liga.

Según datos de 'Opta', el Barça generó 4.06 'goles esperados' frente al conjunto de Míchel. Dicho parámetro calcula las probabilidades de gol en cada acción de ataque y las acaba acumulando. Es decir, con la ciencia en la mano, el equipo de Xavi creó ocasiones suficientes como para lograr cuatro tantos. Sin embargo, el Barça se quedó en la mitad.

El de este domingo fue el partido de 2023 en el que los azulgranas registraron un valor de goles esperados más alto. También fue su envite con más disparos y más disparos a puerta de todo el año natural. Además, fue el segundo partido de los culés en 2023 con más toques en área rival.

Brecha respecto al acierto de Girona, Real Madrid y Atlético

"Nos ha faltado efectividad delante tras rematar hasta 30 veces y esto ha vuelto a marcar la diferencia", aseguró Xavi tras la derrota frente al Girona. Números en mano, el egarense tiene razón. Y es que, según 'Opta', los registros del Barça en dicho apartado resultan alarmantes respecto a los de Girona, Real Madrid y Atlético.

De los primeros cuatro clasificados, el Barça es el único equipo que ha logrado menos goles de los que debería llevar por cantidad y calidad de ocasiones. Los azulgranas tienen una diferencia de -4.9 en goles esperados. Dicho dato contrasta con el valor positivo que registran sus rivales. El Girona tiene un +7.4, el Real Madrid un +5 y el Atlético, un +4.3. Esto significa que estos equipos sí vienen sacando rédito -incluso más del que deberían- de su producción de juego ofensiva, mientras que el Barça está anotando menos goles de los que le tocarían.