Quiénes son los tres expertos que deben dar el 'OK' al regreso de Messi

El encaje de Leo Messi en el límite salarial promete ser una operación económica de gran calado si regresa al Barça

Un comité de tres expertos es el encargado de dar el visto bueno a esta clase de operaciones

¡Messi no seguirá en el PSG!

¡Messi no seguirá en el PSG! / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

El posible regreso de Leo Messi al FC Barcelona ha desatado muchas derivadas al respecto. Una de ellas es el trabajo de LaLiga para dar luz verde a la operación, y el órgano que preside Javier Tebas tiene para ello un comité compuesto por tres expertos.

Según informa 'Relevo', este comité de valoración es un órgano independiente compuesto por tres expertos que decidirá el salario mínimo que le contabilizará al club en su tope salarial, aunque él decidiera jugar gratis.

El problema a día de hoy para encajar un hipotético regreso de Messi a Can Barça es el encaje salarial. Y la clave es el salario del argentino, que sin duda no sería una cantidad "normal". Sucediera lo que sucediera, el Barça debe realizar un profundo análisis y reestructuración para encajar a Messi en el plantel.

¿Quién decide cuánto, como mínimo, le puede pagar? Según el citado medio, se gestiona con las Normas de Elaboración de Presupuestos que manejan todos los clubes en su relación con el Control Económico. Edad del jugador, partidos internacionales, retribuciones anteriores... son muy claras y es fácil calcular el mínimo que va a "pasar el corte". Pero en ocasiones no hay acuerdo o que, por la relevancia de la operación, el club interesado o LaLiga envían a su Comité de Valoración.

Este comité está formado por tres expertos independientes de LaLiga con sólida formación en Finanzas y Derecho. Podrían ser hasta cinco e incluir algún agente FIFA, pero en caso de entrar en algún tipo de conflicto de intereses, tendría que abstenerse de dar algún criterio.

Con el caso de Leo Messi, como es lógico, todavía no han sido consultados. Si el Barcelona quiere inscribirlo, lo harán y ellos suelen ofrecer una respuesta entre 48 y 72 horas después. ¿Y quién lo paga? Normalmente el que lo solicita.

¿Y cómo se valora? Lo recoge con claridad el artículo 105 bis de las normas de elaboración de presupuestos de LaLiga. "Se tendrán en cuenta aspectos como el coste de adquisición del jugador, el valor de su cláusula de rescisión o los elementos retributivos disponibles, sin perjuicio de otros aspectos".

Son 10 factores: edad del jugador, situación actual del mercado futbolístico, tiempo de vigencia del contrato y, en su caso, contratos de cesión, número de internacionalidades en la temporada actual y la anterior, premios individuales (Balón de Oro, Zamora, etc) obtenidos durante los últimos tres años, número de campeonatos internacionales ganados durante los últimos cuatro años (el Mundial no va a favor del Barça), número de campeonatos nacionales conquistados durante los últimos dos años, número/porcentaje de partidos jugados durante la temporada corriente y la anterior, categoría deportiva en que milita el Club/SAD y su situación además del genérico "cualquier otra que resulte justificada y acreditada".

Pueden pedirle a LaLiga contratos anteriores si el jugador compitió en el torneo español, como orientación, pero no podrían, por ejemplo, hacer lo mismo con el PSG.

Esta norma se incluyó, entre otras cosas, para garantizar que los clubes no pudieran pagar con dinero ilegal a los futbolistas.

También es una manera de igualar: muchos jugadores se bajarían el salario drásticamente para competir al final de sus carreras en sus clubes de origen, sobre todo en los grandes, lo que les supondría otra ventaja competitiva. Messi, aunque quisiera jugar gratis, (o aunque de hecho lo hiciera) le pesaría al Barcelona una cantidad importante de millones en su límite salarial.

Así, la cuestión es el dinero máximo que el club puede pagar a su plantilla. Esta temporada, sumando todas las palancas, el Barcelona consiguió un tope salarial de casi 650 millones de euros que, para la próxima campaña, verá reducido drásticamente en unos 200 millones menos.

Además de ese hipotético reajuste por el retorno de Messi, otras cuestiones afectan a la primera plantilla como las inscripciones de Gavi o Araujo, por lo que este verano -ya no es novedad- las calculadoras van a echar humo en las oficinas de Can Barça.