Los siete debutantes de Xavi

Marc Casadó y Chadi Riad son los canteranos que se han estrenado con el primer equipo esta temporada

El año pasado lo hicieron Ilias, Jutglà, Álvaro Sanz, Estanis y Mika Mármol

Así juega Chadi Riad

Así juega Chadi Riad / YouTuBe

Maria Tikas

Maria Tikas

El FC Barcelona es uno de los clubes con más debutantes en LaLiga. El último en estrenarse con el primer equipo fue Chadi Riad, que se convirtió en el séptimo que lo hace bajo las órdenes de Xavi Hernández.

Estos son los siete, por orden de aparición:

Ilias Akhomach (2004): 20 de noviembre de 2021

Fue el primer debutante de la 'era Xavi'. El joven jugador de 17 años se estrenó con el primer equipo saliendo de inicio en un once con ocho jugadores de la cantera en el primer partido de Xavi Hernández en el banquillo del Barça, un derbi ante el Espanyol. El entonces jugador del Juvenil A disputó los primeros 45 minutos, antes de ser sustituido en el descanso por Ez Abde, que había debutado tres semanas antes.

Ferran Jutglà (1999): 12 de diciembre de 2021

Con un Barça plagado de bajas en ataque (Agüero, Ansu, Memphis...), Xavi llamó a filas a Ferran Jutglà y le premió con unos minutos en El Sadar. Una semana después, el máximo anotador del filial no falló en su debut como titular ante el Elche y se estrenó como goleador en el primer equipo.

Álvaro Sanz (2001): 2 de enero de 2022

Tras siete años de mucho trabajo y esfuerzo en las categorías inferiores del Barça -llegó en 2015 como cadete de primer año- al joven de Caspe le llegó la oportunidad contra el Mallorca. Entró a los 71 minutos de juego por Nico González y compartió centro del campo con Riqui Puig y De Jong. Esta temporada hizo su debut en Champions ante el Plzen.

Estanis Pedrola (2003): 2 de enero de 2022

En su primera temporada en el club, el de Cambrils se estrenó con el primer equipo el mismo día que Álvaro Sanz, ante el Mallorca. Él entró por Ilias en el minuto 80 de partido y jugó de extremo derecho durante los últimos compases de la victoria azulgrana.

Mika Mármol (2001): 15 de mayo de 2022

Una excelente temporada en el Barça B llamó la atención de Xavi en los últimos meses de Mika Mármol como jugador azulgrana. Pieza clave en el eje de la zaga del equipo que entonces dirigía Sergi Barjuan, el central pudo disputar los cuatro minutos de tiempo añadido ante el Getafe. Apenas tuvo tiempo de sudar la camiseta, pero fueron unos minutos que nunca olvidará.

Marc Casadó (2003): 1 de noviembre de 2022

Tras toda una vida en el Barça, al capitán que levantó la Copa Campeones con el Juvenil A la temporada pasada y que ya es un fijo en el filial le llegó el premio este año. Fue el primer debutante de Xavi esta temporada y lo hizo en Champions, después de encadenar cuatro convocatorias, ante el Plzen. Sustituyó a Kessie en el minuto 67 y asumió su rol habitual de medio centro, aunque el técnico lo había probado como lateral.

Chadi Riad (2003): 8 de noviembre de 2022

El último en sumarse a la lista. Su debut no estaba previsto pero con la expulsión de Piqué en el túnel de vestuarios en El Sadar, el central fue el elegido para sustituir a un Christensen que acababa de volver de lesión. Pudo disfrutar de una épica remontada con celebración de familia en el vestuario.

Las primeras veces nunca se olvidan.