Así será la visita del Barça al Wanda

SPORT.es

La visita de este sábado del Fútbol Club Barcelona al Estadio Wanda Metropolitano nada tendrá que ver con lo sucedido en temporadas anteriores. Es una visita "express" donde el equipo azulgrana estará lo justo y necesario para la disputa del encuentro ante el Atlético de Madrid. De hecho, en condiciones normales y según el protocolo de LaLiga, no deberá superar las tres horas y cuarto. Además, a esto hay que sumarle que el equipo de Koeman viajará en avión el mismo sábado por la mañana y regresará a Barcelona el mismo sábado por la noche de madrugada.

Para empezar el equipo, que deberá llegar en autobuses separados, no tiene porque comparecer en el estadio hasta 45 minutos antes del comienzo del encuentro. Es una de las modificaciones de las normas de competición para esta temporada como consecuencia del COVID. El artículo 215 del Reglamento General obliga a comparecer normalmente unos 90 minutos antes, pero esta temporada se ha reducido a 45-50 antes del inicio del comienzo del choque. Es decir hasta las 20:10-20:15 no tiene porque llegar el equipo de Ronald Koeman al estadio rojiblanco donde además ya llegarán cambiados. 

Una vez allí tienen totalmente limitado el acceso a los vestuarios del Metropolitano y que el protocolo COVID distingue en cuatro momentos. El primero es antes del inicio del calentamiento tras la llegada del equipo al estadio. En este caso, el uso del vestuario no podrá superar más de 3 minutos y se establecen dos turnos. Por un lado tendrá que entrar el equipo titular y el portero suplente; dado que todos ellos participan en el citado calentamiento, y posteriormente accederán los suplentes. 

El segundo acceso a los vestuarios es antes del inicio del partido y después del calentamiento. En este caso el equipo titular podrá cambiarse la ropa de calentamiento por la de partido y recibir las últimas instrucciones técnicas de Ronald Koeman. En la medida de lo posible los jugadores suplentes no deberán entrar en este momento en el vestuario. Aquí el período no debe superar los cinco minutos. Es el tiempo que tendrá el técnico holandés para dar las últimas indicaciones a sus jugadores antes de empezar el encuentro. La Liga tiene a una persona encargada de que se cumplan de manera escrupulosa los tiempos de permanencia en los vestuarios. 

En el tercer momento será en el descanso del encuentro y donde, con el fin descansar, cambiarse de ropa y si fuera necesario atender instrucciones técnicas. Como reza el citado protocolo y en la medida de lo posible, los jugadores suplentes no deberán entrar en el vestuario con el fin de que se puedan guardar las medidas de seguridad. El tiempo de uso en este descanso no puede conllevar más de 10 minutos. Será también cuando Koeman podrá aprovechar para volver a dirigirse a sus jugadores y darles las indicaciones pertinentes para la segunda mitad. 

Una vez concluya el partido será cuando los jugadores podrán acceder por un tiempo limitado a estos vestuarios con el fin de ponerse ropa seca antes de desplazarse al hotel o sus viviendas a ducharse. Los turnos en esta ocasión no deben ser de más de siete jugadores y en un tiempo no superior a los 3 minutos. Luego en total no debería superar los diez minutos desde la conclusión del choque. Superado ese tiempo será cuando, una vez cumplido con los compromisos ante los medios, los jugadores se marchen en los dos autobuses rumbo al hotel situado cerca del estadio rojiblanco para allí poder ducharse en sus habitaciones.