¿Quién será el cuarto mediocampista ante el Girona?

Christensen, Gündogan y Raphinha parecen fijos y Fermín está en su mejor momento

Xavi destacó que Pedri está listo pero con su historial de lesiones se le está dosificando en los últimos encuentros

Xavi: "Fermín es un gran descubrimiento"

Nuevos elogios de Xavi sobre Fermín / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Xavi reconoció que el Barça no supo contrarrestar el cuadrado del Girona (2-4) en el partido de la primera vuelta. "Estuvimos mal en la defensa de su cuadrado en el partido de Montjuïc, son situaciones que hemos analizado, ellos tienen capacidad para hacerte daño, dominan muchas facetas del juego. Es un gran equipo".

En ese encuentro Xavi alineó un mediocampo con De Jong, Gündogan, Pedri y Joao Félix; y en ataque apostó por Lewandowski y Raphinha. Una propuesta que no se espera que cambie mucho este sábado -Xavi planteará de nuevo el cuadrado- pero con algunas piezas diferentes. Con Frenkie lesionado, Christensen tiene muchos números de jugar de mediocentro acompañado de Gündogan en la base del cuadrado. Por delante podrían repetir Fermín y Raphinha, los dos en el mejor momento de forma de la temporada.

Pero Xavi cuenta con dos alternativas para este cuadrado: Pedri y Sergi Roberto. El propio Xavi destacó en la previa que el canario está listo, aunque de momento lo está dosificando. A Xavi le preguntaron por la posibilidad de jugar con cuarto mediocampistas puros ante el Girona y no la descartó. "Es una posibilidad, claro. Esta temporada normalmente no hemos tenido a todos los mediocampistas disponibles y ha sido una pena para mí porque es una de las ideas más importantes en mi forma de entender el fútbol. Pedri está listo para competir: lo hemos manejado muy bien desde que volvió de la lesión y está listo para competir".

Cómo sería un once con Pedri

Si Xavi apuesta por Pedri, tendría tres opciones para el canario: en la base del cuadrado junto a un mediocentro; o por delante tanto en la posición de Fermín como la de Raphinha. Hace semanas que el brasileño está teniendo un rol de mediocampista, a pesar de ser un delantero. Xavi ha encontrado en el brasileño un perfil muy interesante para completar el cuadrado. Con Raphina en esta posición es Cancelo el que ejerce más de extremo en la banda izquierdo. Si Pedri ocupara la posición de Raphinha, el brasileño podría recuperar el extremo derecho siendo Lamine el gran sacrificado.

La otra gran duda del once es el papel de Sergi Roberto. El capitán puede ocupar cualquiera de las dos posiciones de la base del cuadrado. Esta temporada ha jugado tanto de mediocentro como acompañando a Christensen. Ha sido precisamente en esta posición -con más libertad para no ser tan posicional- cuando mejor rendimiento ha dado, coincidiendo con el tiempo que estuvieron lesionados De Jong y Pedri.

Frenar la hemorragia

En los últimos tres encuentros el Barça ha encajado nueve goles: dos ante el Valencia (4-2), tres ante el Madrid (3-2) y cuatro ante el PSG (1-4). Una hemorragia que el conjunto azulgrana tratará de frenar ante el Girona. Lo necesitará para competir contra un equipo "de nivel Champions", en palabras de Xavi.

El Barça ha empeorado sus números defensivos en un momento en el que parecía haber recuperado la consistencia defensiva. Justo antes de estos últimos tres encuentros, el Barça había encajado solo tres goles en los siete anteriores.