Seis medidas urgentes del Barça para reaccionar ante el Oporto

El equipo de Xavi Hernández ya tiene que empezar a preparar este domingo el duelo de la Champions en el que debe asegurar su pase a octavos

El técnico blaugrana necesita rectificar ciertos desajustes que han condicionado el juego y el rendimiento del equipo

Xavi tiene muy claro qué debe hacer el Barça para ganar LaLiga

Xavi Hernández en rueda de prensa tras el empate ante el Rayo / PERFORM

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça vuelve este domingo a los entrenamientos con el tiempo justo para recuperar fuerzas y reflexionar sobre los reajustes más urgentes que debe realizar Xavi Hernández tras el agónico empate ante el Rayo Vallecano para afrontar el duelo de la Champions contar el Oporto. Los azulgranas lo tienen todo a favor para estar en los octavos de final de la competición, pero un tropiezo frente al conjunto portugués acentuaría la sensación de desasosiego que existe en Can Barça, en el terreno de juego, en el banquillo y en la grada.

La primera mitad de la fase de grupos del Barça ha sido impecable, con goleada al Amberes (5-0) y triunfos ajustados pero importante contra el Oporto (0-1) y el Shakhtar (2-1). Pero los azulgranas ya mostraron en el segundo partido contra los ucranianos algunos de los déficits que ya le han penalizado en las últimas semanas y que les llevaron a sufrir la primera derrota en Europa (1-0).

Trasladado a la Liga, los números son contundentes. En la Jornada 14 de la pasada Liga 2022/23, en la que el Barça se hizo con el título, el conjunto de Xavi Hernández era líder con 37 puntos, 6 más que en la actual. La derrota en el clásico (1-2) no sirve de atenuante, pues había sucedido lo mismo un año atrás aunque en este caso en el Santiago Bernabéu (3-1).

Seis medidas de choque para el Barça

Hay seis medidas de choque que parecen imprescindibles para reorientar al equipo, que pasan también por el regreso de jugadores como Gündogan, Araujo o el propio Frenkie de Jong:

  1. Volver a cerrar la portería. En la Liga 2022/23, Ter Stegen sumaba 11 porterías a cero en 14 apariciones. En la presente se ha quedado en 6 porterías a cero en 13 participaciones, y su compañero Iñaki Peña, pese a su buena actuación, tampoco pudo echar el cerrojo en Vallecas.
  2. Controlar el inicio de los partidos. Incluyendo el duelo contra el Rayo, los rivales del Barça se han puesto por delante en el marcador en 6 de los 14 partidos de la Liga disputados. Villarreal, Celta, Mallorca, Granada, Alavés y el conjunto vallecano han obligado al equipo de Xavi a buscar remontadas que, en algunos casos, no se consumaron. En todos esos encuentros los rivales ya estaban por delante antes del descanso. Bryan Zaragoza, con dos goles en los minutos 1' y 29' en Granada, y Omorodión marcando en apenas unos segundos (1') frente al Alavés, llevaron al extremo el problema.

Resumen, goles y highlights del Rayo Vallecano 1 - 1 FC Barcelona de la jornada 14 de LaLiga

  1. Volver a ser más competitivos como visitantes. En la pasada Liga el Barça había ganado 6 de sus desplazamientos, solo la mencionada derrota ante el Madrid- marcando 16 goles y encajando 5 (3 ante el Real). En este campeonato ya acumula 4 empates, si bien es cierto que aún no perdió lejos del Estadi Olímpic (3 triunfos).
  2. Recomponer el centro del campo con Pedri y De Jong. Los grandes delanteros han decidido los títulos a favor del Barça en las últimas décadas, pero la base del éxito blaugrana ha emanado del juego colectivo que ha generado su centro del campo. Las lesiones han condicionado y condicionan (baja de Gavi) la sala de máquinas, pero es urgente que Xavi la ponga de nuevo en manos de los recuperados Pedri y De Jong, el concurso de Gündogan y la ayuda de Fermín. Al Barça le ha faltado fútbol.
  3. El gol tiene que ser de todos. Las lesiones también han condicionado el rendimiento de la delantera, pero no exclusivamente. Joao Félix (3 dianas) no marca en la Liga desde el 16 de septiembre (Betis) y desde el 19 de septiembre en la Champions (Amberes): suma 12 encuentros sin ver puerta. No es el único caso, pues Rapinha (2) no celebra un tanto desde el 26 de septiembre contra el Mallorca. Lamine Yamal festejó su único gol el 8 de octubre contra el Granada. Ferran Torres (5) aportó dos importantes dianas en Europa, pero no 'moja' en la Liga desde el 16 de septiembre (Betis).
FC Barcelona - Amberes | El partido de Joao Félix

Doblete y asistencia del portugués en el primer partido de Champions con el Barça / TELEFONICA

  1. Más balones para Lewandowski. Robert lleva 7 dianas, por 13 de la pasada campaña. Es evidente que la lesión de tobillo (baja ante Granada y Athletic Club) ha condicionado el rendimiento del ariete polaco, que, por otra parte, no ha llegado a su punto óptimo de forma. Pero también es una evidencia que recibe muchos menos balones en condiciones cerca de la meta rival. Frente al Rayo únicamente disparó una vez a puerta, si bien es cierto que forzó el autogol de Lejeune. Pero ante la Real Sociedad no llegó a rematar a portería; frente al Madrid lo hizo en 1 ocasión y en 2 frente al Mallorca. Robert no necesita demasiado para 'mojar' pues contra el Alavés chutó en 3 ocasiones y marcó dos tantos; repitió rendimiento ante el Celta; y contra el Betis mandó a las redes 1 de las 3 que le llegaron en condiciones, pero además dio 2 asistencias. Si no entra en juego, no puede marcar.
  2. Más balones para Lewandowski. Robert lleva 7 dianas, por 13 de la pasada campaña. Es evidente que la lesión de tobillo (baja ante Granada y Athletic Club) ha condicionado el rendimiento del ariete polaco, que, por otra parte, no ha llegado a su punto óptimo de forma. Pero también es una evidencia que recibe muchos menos balones en condiciones cerca de la meta rival. Frente al Rayo únicamente disparó una vez a puerta, si bien es cierto que forzó el autogol de Lejeune. Pero ante la Real Sociedad no llegó a rematar a portería; frente al Madrid lo hizo en 1 ocasión y en 2 frente al Mallorca. Robert no necesita demasiado para 'mojar' pues contra el Alavés chutó en 3 ocasiones y marcó dos tantos; repitió rendimiento ante el Celta; y contra el Betis mandó a las redes 1 de las 3 que le llegaron en condiciones, pero además dio 2 asistencias. Si no entra en juego, no puede marcar.